“Bukele ha leído la cartilla que Ortega diseñó para consolidar la ruta hacia el poder absoluto”, señala investigador

  • 2 julio, 2021
  • 0
  • 4 Vistas
Escuchar este artículo
Fuerte despliegue policial frente a la UCA de Managua, año 2019. | Foto tomada de Unidad Nacional Azul y Blanco

El presidente salvadoreño aún no llega a los extremos criminales que ha llegado el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, señala José Luís Rocha, sociólogo e investigador asociado de la UCA. Sin embargo, el investigador dice que es alarmante que Nayib Bukele gobierne con una gran simpatía de la población cuando se ve llegar la amenaza autocrática.

Para Rocha, no hay duda que El Salvador se encamina a la autocracia a pasos más agigantados que Nicaragua. El apoyo popular hacia Bukele permite consolidar la autocracia de manera legal, contrario a Nicaragua donde se ha recurrido a las armas porque la oposición es una mayoría aplastante y los partidarios de Ortega son una minoría, explica Rocha.

Agrega que el presidente salvadoreño ha leído muy bien la cartilla de Ortega y la ruta que debe seguir hacia el poder total.



La crisis política de Nicaragua no ha parado desde 2018, cuando se agudizó la represión del régimen Ortega- Murillo. La prensa ha sido de los sectores que más han sufrido la represión. La Ley de Ciber Delitos, creada por el gobierno, sanciona a persona que publican supuestas noticias falsas, explica Freddy Ríos, periodista nicaragüense. Esta y otras leyes han servido de base jurídica para que se meta en prisión a 21 personas: entre estas, 2 periodistas. Estas leyes también han permitido que 20 periodistas hayan sido citados por la Fiscalía de Nicaragua, por supuestos casos de lavado de dinero.



Entre Nicaragua y El Salvador hay similitudes que dejan ver la gran posibilidad de consolidar la autocracia. El congreso de Nicaragua con una representación de mas del 70% de legisladores afines al gobierno, ha permitido la aprobación de leyes que han sido usadas para luego reprimir a la prensa, ONG y políticos opositores. La misma ruta que esta siguiendo El salvador.

Deja una respuesta