Dale play


Nacionales

Bitcoin: desinformación y advertencias


Redacción YSUCA / 10 junio 2021 / 4:30 pm

Referencia

En un espacio de Twitter organizado el martes por la noche por un usuario identificado como Nic Carter, que en su descripción dice que le gustan las criptomonedas, se sumó el presidente de la República y explicó sobre cuál es plan con la legalización del Bitcoin de la siguiente forma:


Sin embargo en otro espacio de Twitter creado por otro usuario el miércoles por la noche, en el cual la comunicación era en español, no participó el mandatario salvadoreño, pero si se sumó el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, sin que emitiera ningún comentario durante la transmisión. Solo estuvo como espectador.   

Para el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga Raúl Alfaro, la entrada del bitcoin como moneda de curso legal en el país, vendrá a complicar más los trámites.

Del total de transportistas aglutinados en ASTIC, el 50 por ciento dice estar a favor del uso de la moneda digital, mientras que el otro 50 indicó que necesita más información, según enfatizó el presidente de la Asociación, Raúl Alfaro.


Alfaro señala que en el país la burocracia es bastante grande y ahora con la criptomoneda estos podrían ser más desordenados, ya que hay desinformación.


Según las autoridades de gobierno con el bitcoin se busca crear un sistema de punto de venta que acepte transacciones en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, tarjetas de regalo, pago electrónico, entre otros.

La idea que se ha vendido con la criptomoneda es que se podrá procesar de inmediato el pago, así como la conversión entre monedas oficiales y Bitcoins.

Sin embargo, dice Raúl Alfaro, presidente de ASTIC, que en la práctica muchas veces hay complicaciones y se prefiere el dinero en efectivo, ya que no es volátil, en cambio el bitcoin pertenece a un mercado especulativo.


Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica Óscar Cabrera advierte que el uso del bitcoin como moneda oficial en El Salvador podría desencadenar una burbuja especulativa, así como facilitar los delitos de evasión de impuestos y lavado de dinero.

Cabrera señala que una burbuja especulativa ocurre cuando se eleva el precio de un activo, producto de la especulación y euforia del mercado.  Este mismo fenómeno hizo que el bitcoin elevara su valor de cotización a partir de 2017.


La Asamblea Legislativa aprobó la medianoche del miércoles 9 de junio la Ley Bitcoin, que establece a la criptomoneda como una moneda de curso legal en El Salvador y obliga a cualquier persona o empresa a aceptarla como medio de pago o en transferencias.