Dale play


Nacionales

La papa, el güisquil y los plátanos con alzas significativas en los precios


Redacción YSUCA / 06 febrero 2023 / 4:29 pm

Foto Radio YSUCA

YSUCA visitó algunos mercados de San Salvador, entre ellos La Tiendona, San Miguelito y San Jacinto, con el fin de conocer los precios de las verduras. 

Los comerciantes confirmaron que hay un aumento de precios significativo en productos como la papa, güisquil, limón, zanahoria, plátano y otros que ,en algunos casos, han subido hasta el doble en el precio.

El quintal de papa ha subido de $35 hasta $70 dólares el quintal. La libra se vende a 0.80 centavos. El plátano es otro producto que ha subido de precio. Antes los consumidores recibían 4 o 5 plátanos por un dólar, ahora solo reciben 3. El limón está a $0.30 centavos cada uno. El quintal de guisquil subió 8 dólares. 

Los comerciantes manifiestan que al subir los precios de los quintales de productos se ven obligados a aumentar el precio al consumidor.



Los clientes que visitan los mercados también perciben el aumento de precios. Dicen que no solo las verduras y frutas sufren alzas, sino también el resto de productos de la canasta básica.



A mediados del año pasado, la Digestyc reportó que el precio de la canasta básica alimentaria en el país creció un 13,1% en la zona urbana y un 12,6 % en la zona rural.

Ante esta alza, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) propone eliminar el impuesto de renta a los salarios de hasta $1,000 dólares, medida que recientemente ha adoptado Costa Rica. Ello, según el CDC en cierta forma daría respuesta a la desigualdad socioeconómica, dado que, a la fecha, no se ha aplicado el principio que dice que “quien tiene más, debería pagar más”.