Dale play


Nacionales

Santa Marta representa la lucha histórica de las comunidades 


Redacción YSUCA / 23 enero 2023 / 3:05 pm

Foto cortesía Reverdes

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular condenó la captura de los líderes ambientales de Santa Marta en el departamento de Cabañas el pasado 11 de enero. 

De acuerdo con Francisco Parada, del Bloque de Resistencia, es importante que la población salvadoreña acompañe a los cinco líderes comunitarios, puesto que Santa Marta representa una historia de lucha; y las recientes capturas son acciones de amedrentamiento para la comunidad organizada.



Parada recalcó que las acciones arbitrarias contra los 5 líderes pueden seguir ocurriendo contra más familias. Por eso es necesario estar unidos y respaldar a las víctimas.



Los líderes de la comunidad de Santa Marta formaron parte de la lucha contra la minería metálica. Según las organizaciones sociales existen indicios de que el Ejecutivo intenta reabrir la minería en el país.

La Fiscalía General de la República, FGR, acusa a los líderes comunitarios de privación de libertad y asesinato de María Inés Alvarenga, un hecho que habría sido cometido en agosto de 1989. Además, se les imputa  el delito de asociaciones ilícitas. 

Los capturados son Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas, Teodoro Antonio Pacheco, director ejecutivo comunitario de ADES y Saúl Agustín Rivas Ortega, asesor legal de ADES. Entre los acusados también se encuentra Raúl Recinos Alas. 

El caso contra los cinco líderes pasó a la siguiente fase del proceso judicial, mientras continúan en detención provisional.