Dale play


Nacionales

Isla Tasajera: el tesoro ecológico que busca arrebatar la familia Closa Salazar


Redacción YSUCA / 06 diciembre 2022 / 2:10 pm

Cultivos quemados | Foto Radio YSUCA

La Isla Tasajera está ubicada en el estero de Jaltepeque, en el departamento de La Paz. Es parte de un humedal de importancia internacional por la visita de aves migratorias, conocida técnicamente como “Sitio Ramsar”.

La tranquilidad que había en el lugar está rompiéndose, debido a que el empresario Antonio Closa dice ser el dueño de la isla y al reclamar la propiedad busca desalojar a los habitantes que tienen entre 30 y 80 años de vivir en la zona. 

Yanet Peña, una de las residentes afectadas, asegura que con mucho esfuerzo ha levantado su casa. Con un préstamo ha logrado mejorar su vivienda donde ahora reside junto a su compañero de vida y sus hijos.

Se dedica a la extracción de conchas y a la pesca, pero  teme que, producto de la avaricia empresarial, pueda perder todo lo que ha logrado con esfuerzo.



Los habitantes de la Isla Tasajera se dedican al cultivo de marañón, producción de tilapia y la extracción de conchas y curiles, con lo que han logrado dinamizar la economía local.

Sin embargo, pasan muchas necesidades. Solo tienen un centro escolar en la isla, no hay unidades de salud, no tienen acceso a bancos para obtener créditos formales, entre otras carencias.

Cuando el actual presidente del país era candidato visitó la isla, ahí les prometió mejorar sus condiciones y no permitir los desalojos.



Sin embargo la realidad es otra, con matonería, usando instituciones del Estado como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, la familia Closa Salazar ha estado amedrentando a los habitantes de la Isla Tasajera.

José Edwin Tolentino Funes culpa a la familia Closa de ocasionar desastres para la población de Tasajera.



La Isla Tasajera | Foto Radio YSUCA

Elmer David Funes es uno de los demandados por la familia Closa, lo acusan, al igual que otros residentes, de usurpación de inmuebles. El primer proceso judicial les favoreció y evitó el desalojo, sin embargo la situación no paró ahí, los Closa Salazar volvieron a demandar a Funes por intimidación.

Sin embargo no se presentaron pruebas concretas por lo que el caso fue favorable nuevamente para Elmer Funes y la comunidad, pese a ello los señores Closa apelaron al Juzgado de Instrucción de Segunda Instancia de Zacatecoluca en La Paz.

Elmer Funes, habitante de la Isla Tasajera, dijo que ese proceso nunca prosperó, ya que la familia Closa nunca llegaba a las citas programadas. Por ello se buscó la conciliación y se acordó no desalojar a las personas.



La Isla tasajera está en peligro, ya que el proyecto denominado “Cancún de El Salvador” busca crear en esa zona cadenas hoteleras, bares, centros comerciales y urbanizaciones, pese a que es un sitio protegido. En busca de un supuesto desarrollo, los sitios protegidos pueden sucumbir ante la avaricia de los empresarios y la falta de apoyo de las instituciones del Estado.