Dale play


Nacionales

El magisterio salvadoreño está abandonado por las autoridades del país


Redacción YSUCA / 23 junio 2022 / 2:42 pm

Foto Radio YSUCA

El gremio de maestros salvadoreños, al igual que otro sectores del país, atraviesan momentos difíciles en cuanto al cumplimiento de sus derechos laborales.

El secretario general de Bases Magisteriales Jorge Villegas dice que las pensiones de este sector son paupérrimas y no hay visos de solución a corto plazo, ya que a pesar que han solicitado audiencia con las actuales autoridades de Gobierno, a la fecha no han tenido un espacio para el diálogo.

Debido a esto han optado por manifestarse en las calles para exponer sus demandas. Villegas explicó que incluso en estas actividades han sufrido obstáculos por el Ejecutivo, ya que les interceptan los buses en que viajan los maestros que provienen del interior del país, para impedir que asistan a las actividades organizadas por el gremio.



Otro problema que afecta a los maestros es el atraso que se ha tenido del presupuesto escolar, el cual en la presente administración de gobierno ha sido fijado en mil 500 dólares, señala el secretario general de bases magisteriales Jorge Villegas.

Villegas dice que estos fondos son ocupados para poder comprar insumos de limpieza. Además de equipo de bioseguridad para el plantel educativo. Y, debido a que no hay fondos, los maestros han tenido que recurrir a vender golosinas para generar algún fondo para el centro escolar.



Los maestros han señalado deficiencias también en las atenciones médicas que en este caso la brinda el Instituto de Bienestar Magisterial. Según dijo Villegas, el servicio es de mala calidad y además los medicamentos para enfermedades crónicas en la mayoría de ocasiones son escasos.



Los maestros dicen que ante estos problemas seguirán denunciando las pésimas condiciones en las que deben laborar. Además reiteraron que seguirán tocando la puerta del Ejecutivo hasta lograr ser escuchados y que las pensiones de este sector logren una mejoría que permita llevar una vida de retiro digno.