Dale play


Internacionales

Estados Unidos: Audiencia crucial para el derecho al aborto en la Corte Suprema


Redacción YSUCA / 01 diciembre 2021 / 11:09 am

Redacción: RFI

Una militante que rechaza las nuevas leyes que restringen el acceso al aborto en Estados Unidos, ante la Corte Suprema. Getty Images via AFP – DREW ANGERER | Foto retomada de RFI

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estudia el miércoles 1 de diciembre un recurso del estado de Misisipi, que adoptó una ley que pretende limitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (aborto). El estado del sur de EE.UU. simplemente pide al más alto tribunal del país que anule su propia jurisprudencia, que garantiza el derecho al aborto desde 1973.

Con el corresponsal de RFI en Washington, Guillaume Naudin. 

Para los activistas antiabortistas, esto ya es una victoria. El mero hecho de que la Corte Suprema esté dispuesta a considerar una petición que cuestiona claramente el derecho al aborto es una novedad. Hasta ahora, el tribunal siempre había dicho que no. Pero ahora está compuesto por una mayoría de jueces conservadores, incluso ultraconservadores, incluidos los tres últimos nombrados por Donald Trump. 

Todos los estamentos del Partido Republicano le dieron su apoyo a esta petición, así como la Iglesia Católica y muchas asociaciones antiabortistas, algunas de las cuales gastaron millones de dólares en campañas publicitarias antes de la audiencia. Estos actores creen que ha llegado su hora tras medio siglo de lucha judicial y política. 

La petición del estado de Mississippi, en el sur de Estados Unidos, no es otra que anular la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade, que desde 1973 convierte la interrupción voluntaria del embarazo en un derecho constitucional estadounidense. En su defecto, Mississippi pide que se deje más libertad a los estados en la supervisión de este derecho y en los plazos permitidos para realizar un aborto. 

 

Según la ley actual, es de 22 a 24 semanas después del inicio del embarazo, es decir, el inicio de la viabilidad del feto. La legislación presentada por Misisipi en 2018, que se ha estancado hasta ahora, propone 15 semanas. 

Planes equivalentes 

Otros estados del sur y del medio oeste tienen planes equivalentes o incluso mucho más duros, hasta llegar a la prohibición total. Están listos para presentarlos inmediatamente, en caso de que el tribunal falle en esa dirección cuando se pronuncie en junio de 2022. Según la poderosa organización de planificación familiar Planned Parenthood, 28 estados harían lo mismo, y 36 millones de mujeres en edad fértil se quedarían sin acceso al aborto en Estados Unidos. 

Los defensores del derecho de las mujeres al aborto, “más preocupados que nunca”, cierran filas. Asociaciones de médicos, feministas y de derechos civiles han escrito al tribunal para pedirle que anule la ley de Misisipi, al igual que cientos de cargos electos demócratas y 500 deportistas de alto nivel, incluida la futbolista Megan Rapinoe. Todos ellos dicen que alterar la jurisprudencia actual, aunque sea un poco, derribará todo el edificio. 

 Se espera que el Tribunal Supremo tome su decisión la próxima primavera. 

 ¿Qué es Roe v Wade? 

Es una de las decisiones más importantes del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Esta jurisprudencia, que data de 1973, es la que reconoce el derecho al aborto a nivel federal, en nombre del respeto a la intimidad. 

Toma su nombre del caso de “Jane Roe”, cuyo nombre real era Norma McCorvey, contra el abogado defensor de Texas Henry Wade. Embarazada por tercera vez a los 21 años, la joven tejana quería abortar, pero las leyes de su estado se lo prohibían. Llevó su caso al más alto tribunal del país, que dictaminó que la 14ª Enmienda de la Constitución protege el derecho de la mujer a controlar su propio cuerpo. 

Desde esta decisión, muchos estados han tratado de eludir esta jurisprudencia con nuevas leyes. Aunque no pueden prohibir directamente el aborto, pueden exigir el consentimiento del cónyuge o de los padres en el caso de las menores. O pueden reducir el periodo de tiempo durante el cual la madre puede abortar, como ocurre actualmente en Texas.