Dale play


Nacionales

El pan subirá de precio en los próximos días


Redacción YSUCA / 16 septiembre 2021 / 7:31 pm

Foto Radio YSUCA / J. Romero

El incremento de precios en insumos para la elaboración del pan impactan la economía de panificadores y familias salvadoreñas expresó el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

En la actualidad son más de 13 mil 500 panificadores los afectados a nivel nacional.

El representante de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador, José Oswaldo Portillo lamentó que tendrán que subir el precio del pan, si el Gobierno no hace nada.

“En el caso del pan francés estaríamos subiendo 5 centavos que serían 20 centavos por bolsa, en esto todavía no estamos de acuerdo porque estaríamos esperando la respuesta del Gobierno a ver qué respuesta nos da. Estaríamos a esa espera, pero ya no sería mucho tiempo, lo mucho al final de este mes”.

El CDC manifestó que el alza de precios viene a golpear el bolsillo de la población salvadoreña, sobre todo la más pobre y la clase media vulnerable, ya que el pan francés y el pan dulce forman parte de la canasta básica, según el técnico jurídico social del CDC, Nelson Martínez.

“No podemos negar que forma parte de la canasta básica y de la dieta alimentaria de la familia salvadoreña, en tal sentido hemos tomado a bien llevar a cabo este posicionamiento público para hacer de conocimiento de las autoridades como estos incrementos afectan los bolsillos de la familia salvadoreña”.

Elmer Gómez, presidente de la Asociación de Consumidores de El Salvador, realizó un llamado a las instituciones gubernamentales correspondientes para que tomen las medidas, ante el alza de los insumos para la elaboración del pan.

“A la Defensoría del Consumidor que haga cumplir la Ley de Protección al Consumidor y ejerza su rol de protección a las personas consumidoras, mediante un monitoreo de precios y peso de los insumos porque esto es ya público y se escucha en la voz popular. Pero todavía no hay un posicionamiento oficial de parte de la Defensoría del Consumidor, por algo que es evidente. Y también hay denuncias que las panificadoras, en el peso de las harinas viene con menos cantidad de la que se indica”.

Los panificadores y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) reportan que la caja de manteca vegetal de 50 libras costaba en diciembre de 2020 $26.00, actualmente cuesta $41.00, tiene un incremento de un 58% y en el mismo período el bidón de aceite pasó de $20.00 a $38.00, a esto se suman las alzas en los precios de productos de la canasta básica, por lo cual el costo de producción del pan subirá en los próximos días, si el Gobierno no hace nada por paliar esta situación.