Dale play


Destacadas Nacionales

Ministro de seguridad confirma que pandilleros habrían huido del país producto del Plan “Control de Territorios”


Redacción YSUCA / 24 junio 2019 / 1:03 pm

 

Foto cortesía del Ministerio de Justicia y Seguridad

El ministro de justicia y seguridad, Rogelio Rivas, confirmó que debido a la presencia territorial que mantienen desde el jueves de la semana pasada en varias zonas asediadas por las pandillas, muchos de sus miembros considerados terroristas han abandonado incluso el país.

Y es que desde el jueves de  hasta el fin de semana pasado más de 200 personas han sido capturadas en el marco  del Plan Control de Territorios.

“Hemos percibido movimientos de estos grupos hacia otros países producto de la presencia que siente en los territorios”, sostuvo Rivas.

Los pandilleros habrían huido a países como Honduras y Guatemala.

Por otra parte, el ministro Rivas confirmó que han decido ampliar en 4 municipios el Plan Control de Territorios  con el fin de seguir golpeando las estructuras delincuenciales.

Esos municipios pertenecen a los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Usulután y la Unión. La Fase uno de dicho plan se mantendrá por 30 días más y será reforzado esta semana con más policías y soldados. Rivas también se refirió a la baja de homicidios que, según él, han registrado en los últimos días.

“Son alrededor de 7 homicidios diarios, pero desde que hemos implementado este plan, imagina, el sábado tuvimos 4 homicidios, ayer (domingo) se nos elevó a 6. Es decir, estamos conteniendo la alza de los homicidios y ese es uno de los objetivos del plan, no solamente golpear las finanzas de los grupos terroristas, sino que también, tener un mayor control territorial y que nos permita. Incluso, mejorar nuestra reacción cuando se da algún homicidio”, detalló el ministro Rivas.

El Plan Control Territorial inició el jueves de la semana pasada a las cero horas en el Centro Histórico de San Salvador y en él participan agentes de todas las secciones de la PNC así como también elementos de la Fuerza Armada.

El Plan busca  atacar directamente a los financistas de las pandillas para quitarles los recursos con los que operan, según dijeron las autoridades de gobierno.