Dale play


Internacionales

Honduras: Maestros insisten en ser vacunados para salvar el año lectivo


Redacción YSUCA / 08 junio 2021 / 11:26 am

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto Radio Progreso, Honduras

El magisterio hondureño continúa demandando la vacunación anti covid-19 con el fin de reabrir, a la mayor brevedad, los centros educativos y salvar el año lectivo 2021. De esta manera se evitaría que suceda lo que ocurrió en 2020, que, aunque el alumnado fue promovido al siguiente grado, su nivel de aprendizaje fue muy bajo.

Debido a la pandemia por el coronavirus desde marzo del 2020 los centros educativos permanecen cerrados y desde entonces se habilitaron las clases en línea, pero, en el sistema educativo público, cerca del millón de niños, niñas y adolescentes no son atendidos por sus maestros debido a que no tienen aparatos electrónicos o acceso a Internet.

La Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ, presentó un estudio, hace unos días, donde establece que el 78% de los alumnos que se retiraron de clases en 2020 lo hicieron por falta de dinero para comprar Internet; mientras un 68% de los que están matriculados actualmente no tienen acceso a Internet para clases virtuales o recibir contenido por WhatsApp.

De acuerdo al profesor Joel Navarrete del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, es urgente reabrir las escuelas y colegios para dar clases por lo menos semipresenciales; sin embargo, la reapertura se debe hacer una vez que los docentes estén vacunados.