Dale play


Nacionales

Comisionada renuncia por diferencias con nuevo presidente del IAIP


Redacción YSUCA / 12 marzo 2019 / 3:54 pm

Carta de renunciada de comisionada Herminia Funes

Herminia Funes, quien durante 6 años fue comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, terminó sus funciones el 23 de febrero. Sin embargo, ante el atraso en la elección del nuevo comisionado del sector periodístico, podía seguir en el cargo, tal como lo señala el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información pública. No obstante, mediante una carta al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, le presentó su renuncia de manera irrevocable.

Desde el 11 de marzo ya no se presentó al Instituto, debido a que la forma de trabajo ha cambiado ante el nombramiento del nuevo presidente, René  Cárcamo.

Según Funes, ya estuvo presente en dos plenos con las nuevas autoridades y  “fue suficiente para evaluar cuál era la dinámica de trabajo con la que se ha llegado a esta institución, ahora con nuevas autoridades”. Agregó que “eso es válido, vivimos en un país libre y democrático, eso se respeta , pero entonces yo lo que hago es apartarme de esta institución, porque los ideales bajo los cuales nosotros iniciamos el trabajo (…) es otra”.

Señaló que los comisionados de la primera generación trabajaron mediante una relación horizontal con el equipo de trabajo y en este nuevo pleno percibe lo contrario. Esta forma de trabajo del nuevo presidente teme que pueda afectar al personal de la institución.

“Qué es lo que pudiera pasar?, sin ánimo de ser pesimista, que mucho del equipo técnico, formado, se desespere por el trato que va a recibir de parte de, tal ves no de las nuevas autoridades, pero a lo mejor de la persona que dirige la institución , entiéndase el presidente del instituto”, dijo la excomisionada.

Según Hermia Funes “cuando ya no hay un trato de confianza, cuando ya no hay un trato de hagamos, de trabajemos en equipo, sino de imponer más bien una forma de pensar pudiera haber fuga de esta gente que se ha formado y estaríamos perdiendo personal valioso”.

Con la nueva generación de comisionados se hizo un trabajo medianamente aceptable y se debía dar seguimiento e inyectarle más al tema de transparencia y acceso a la información pública. Pero ahora percibe que las grandes líneas estratégicas ya no son la prioridad, concluyó.

Tras ser consultado, por estas declaraciones, el presidente René Cárcamo respondió que en el tema estratégico “resulta extraño que se mencione de esta forma porque, inclusive en esta etapa de transición, una de las situaciones que se ha hecho son; por ejemplo, reuniones con el equipo de trabajo del Instituto y con algunas unidades”, acotó.

Cárcamo aseguró que el IAIP seguirá siendo de puertas abiertas, donde la ciudadanía no requiere cita o audiencia para hablar con los comisionados.