Dale play


Nacionales

42 años de impunidad de la masacre del Sumpul


Redacción YSUCA / 11 mayo 2022 / 6:57 pm

Foto Pro-Búsqueda

Miriam Ayala es sobreviviente de la masacre del Sumpul. Tenía 14 años cuanto vivió en carne propia aquella masacre en donde su hermana de 15 años junto a otros  amigos fueron asesinados en el río Sumpul y otros fueron arrastrados por la correntada.

La masacre del Sumpul tuvo lugar en Chalatenango,  durante la Guerra Civil Salvadoreña. El 13 de mayo de 1980, la Fuerza Armada de El Salvador lanzó una ofensiva contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. La ofensiva causó el desplazamiento de muchos refugiados, que fueron atacados al día siguiente por el Ejército salvadoreño. Se calcula que murieron alrededor de 600 personas. Tanto El Salvador como Honduras negaron su responsabilidad en la masacre.

42 años después, familiares de las víctimas que sobrevivieron a la masacre, lamentan que los cientos de casos sigan en la impunidad. El asesinato de niños, ancianos y adultos lo tienen aún presente, dice Ayala.



Este 13 y 14 de mayo se conmemorará 42 años de la masacre en el Sumpul. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas siguen demandando al Estado salvadoreño justicia y reparación, señaló Felipe Tobar, presidente de la Junta Directiva de la Asociación.



Para conmemorar el aniversario de esta masacre, los sobrevivientes y familiares realizarán una vigilia cultural y una ceremonia en memoria de las personas masacradas en el río Sumpul en 1980, explicó  Miriam Alas de la  asociación de comunidades para el desarrollo de Chalatenango (CCR).

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre lamentan el abandono gubernamental. Además, señalan que la instrumentalización de las víctimas para fines políticos es evidente, pues el discurso del presidente es ambiguo frente al tema de memoria histórica.