Dale play


Nacionales

Las grandes empresas son las que determinan cómo se alimentan los salvadoreños: Carlos Cotto


Redacción YSUCA / 02 julio 2024 / 10:02 am

Foto Radio YSUCA / F. Aguilar

Carlos Cotto, representante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, opina que no se está garantizando la seguridad y soberanía alimentaria en El Salvador, pues según él, la población salvadoreña no tiene acceso a alimentos sanos, adecuados y suficientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la seguridad alimentaria como la situación en la cual todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que satisfacen sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable.

En cuanto a la soberanía alimentaria, se refiere al derecho de los pueblos y naciones a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas, produciendo alimentos sanos y culturalmente apropiados mediante métodos ecológicos y sostenibles.

Cotto afirmó que el Estado de El Salvador no está garantizando la alimentación de la población, señalando que “el pueblo no tiene en sus manos qué comer, sino que son las grandes empresas quienes lo determinan”.



Las implicaciones de que un Estado no asegure la seguridad y soberanía alimentaria de su pueblo son graves, afectando no solo la nutrición y la salud de la población, sino también su desarrollo humano, así como el medio ambiente y la ecología, explicó Cotto.



Desde hace años, organizaciones ambientales han recomendado y hecho propuestas en la promoción de un sistema alimentario sostenible, sin embargo hasta la fecha no se ha aprobado ninguna normativa.