Dale play


Nacionales

Violencia estatal contra mujeres salvadoreñas debería ser “un escándalo” recordado por la historia: Héctor Lindo


Redacción YSUCA / 11 junio 2024 / 6:44 am

Foto MUPI

Por Milton Rodríguez

Los casos de violencia ejecutados por parte del Estado salvadoreño en contra de mujeres salvadoreñas, en 1921 y 1922, deberían ser “un escándalo recordado por la historia”, pero lamentablemente estas acciones “son desconocidas” en la actualidad.

Así lo expresó el historiador salvadoreño, Héctor Lindo, al participar en el Encuentro Universitario de Derechos Humanos 2024 que organiza el Instituto de Derechos Humanos de la UCA -Idhuca-.

Lindo mencionó dos casos de violencia estatal ocurridos en esa época y que se han mantenido en silencio durante años. El historiador recordó un ataque a las vendedoras de mercados que se ejecutó en febrero de 1921. Mencionó que la versión oficial justificaba la actuación violenta del Estado y la contrastó con lo que dijeron fuentes independientes que denunciaron la matanza de mujeres del mercado que expresaron su descontento con políticas económicas de ese tiempo.



El especialista dijo que en ese contexto, las mujeres salvadoreñas se habían unido al partido unionista para desafiar al sistema de caudillos y de autoritarismo de la dinastía Meléndez Quiñonez, que gobernó El Salvador desde 1914 a 1927.

Añadió que bajo esa realidad fue que apareció la salvadoreña Prudencia Ayala, quien abrazó la causa antiimperialista y se destacó al desempeñarse como mujer organizada, que luchó para que las mujeres ejercieran el derecho al voto.

Héctor Lindo mostró fotografías de mujeres corriendo y huyendo de la violencia estatal en diciembre de 1922, cuando el partido de Alfonso Quiñonez Molina atacaba a las mujeres organizadas que rechazaban su autoritarismo. Señaló que en ese contexto, las mujeres fueron blanco de ataques de “las ligas rojas”, como se denominó a un grupo paramilitar que apoyaba la candidatura presidencial de Quiñonez.



El historiador remarcó que la censura gubernamental de esa época impidió que ningún medio de comunicación existente cubriera el horror de lo que había ocurrido con las mujeres salvadoreñas. Es por eso que Héctor Lindo se pregunta ¿dónde está la memoria histórica de esos acontecimientos? ¿Dónde están las menciones en libros de texto o en trabajos elaborados por profesionales de la historia? ¿Cuáles son las consecuencias de estos silencios? ¿Qué dicen estas acciones y silencios de nuestra sociedad y sistema político?