Dale play


Nacionales

“Veneno rancio” es lo que el Estado ha estado haciendo con la economía: Claudia Ortiz


Redacción YSUCA / 10 junio 2024 / 4:55 pm

Por Kevin Muñoz

Foto Claudia Ortíz

Claudia Ortiz, diputada del partido VAMOS, reafirma la propuesta del partido para contrarrestar la crisis económica y alimentaria que sufren los salvadoreños, sin entrar en medidas como la “medicina amarga”, anunciada por Bukele.

La diputada Ortiz dijo que se necesita apostar por el sector productivo agropecuario, y que en los próximos cinco años el país recupere su capacidad para producir alimentos, con graneros y establecimientos cercanos a todos los hogares.


La diputada dijo que también se debería potenciar programas científicos y tecnológicos enfocados en mejorar las semillas y que resistan los diferentes tipos de climas del país, utilizando investigadores como los que se encuentran en la Universidad de El Salvador.

Claudia Ortiz dijo que la “medicina amarga” es un sacrificio pero se desconoce quiénes serán las personas que se sacrificarán. Destaca que en general son las mujeres las que reciben esos impactos, al tener roles de cuidado.

La diputada señala que el Estado ha dado “veneno rancio” a la población, aumentando la deuda externa, utilizando el dinero de pensiones o recortes en algunos segmentos del presupuesto.



Sobre el aumento del IVA que podría ser una solicitud del Fondo Monetario Internacional, Claudia Ortiz señala que lo que se debe hacer es eliminar el IVA a algunos productos de primera necesidad o establecer un subsidio para las familias necesitadas.

La diputada de Vamos destaca que se han realizado otras medidas que benefician a grandes capitales, como una eliminación del impuesto a la repatriación de grandes capitales y a los que inviertan en Bitcoin.