Dale play


Nacionales

Sin una gestión integral, la pérdida de vidas humanas será una constante cada año, afirma integrante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos


Redacción YSUCA / 18 junio 2024 / 4:05 pm

Foto: Protección Civil

Rubén Quintanilla, presidente de la Fundación Salvadoreña y el Desarrollo Económico (Funsalprodese) e integrante de la Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo, dijo que no hay que perder de vista la susceptibilidad del territorio salvadoreño. Recordó que según datos del PNUD, el 88.7% del territorio es susceptible a graves impactos de desastres por fenómenos naturales y el 95.4% de la población está expuesta a nivel de riesgo. Esos datos indican que El Salvador es altamente vulnerable y con múltiples amenazas.

Quintanilla dijo que hay 4 prioridades de acción según el marco de Sendai para la reducción de riesgos 2015- 2030. Estas son: comprender el riesgo de desastre, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastre para gestionar el riesgo, invertir en ese riesgo para la resiliencia, y aumentar la preparación para recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Según Quintanilla está claro lo que se debe hacer en cuanto a gestión de riesgo; sin embargo, los gobiernos continúan actuando únicamente de manera reactiva cuando ocurre un desastre o hay un riesgo, pero se descuida la parte preventiva.



Otra gestión es la prospectiva que consiste en intervenir el riesgo que aún no existe, a través de la planificación pensando en futuros escenarios a partir de los impactos que se han tenido en el pasado.

Otra es la gestión local del riesgo, ahí juegan un papel fundamental las personas y comunidades, donde se analiza, se prioriza y se consideran los recursos disponibles para enfrentar los riesgos.

En esto consiste la gestión integral de riesgo, explica Rubén Quintanilla, a la que hay que dar prioridad, si no, “cada año estaremos lamentando la pérdida de vidas humanas” cuando es posible prepararse para enfrentar los embates de la naturaleza, concluye Quintanilla.