Dale play


Nacionales

Simbolismo de la toma de posesión ilegal de Bukele va en línea a la super producción propagandística de su mandato: Óscar Picardo


Redacción YSUCA / 10 junio 2024 / 10:09 am

Foto: Diego Rosales

Por Kevin Muñoz

El acto de toma de posesión inconstitucional de Nayib Bukele se vio como una “súper producción” acorde a la narrativa del modelo Bukele de producciones audiovisuales y propagandística, señala Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.



Picardo relaciona esta narrativa de una súper producción con la constante mención de Bukele por parte de todos los ministros, incluso en los momentos en que se encontraba en una supuesta “licencia”.

Entre los simbolismos que el académico señala para realizar un análisis del acto gubernamental, se encuentran la reestructuración del Palacio Nacional, los diputados en el Teatro Nacional y no frente al acto de juramentación, los cadetes con capas prusianas y fusiles de asalto, la juramentación de Bukele antes de Félix Ulloa, cuando tradicionalmente es a la inversa, entre otros aspectos.

Picardo señala que Bukele tiene la característica de no escuchar, por lo que su discurso de “no quejarse” y no escuchar a quienes considera “enemigos” va en la misma línea.



Óscar Picardo señaló que hacer que el pueblo haga un juramento es una forma distorsionada de ver a la democracia, y por el contrario es una “indicación bastante autoritaria”.