Dale play


Nacionales

Reforma constitucional “es un mecanismo para mantenerse en el poder”, dice abogada de Cristosal


Redacción YSUCA / 14 mayo 2024 / 12:30 pm

Ciudadano con pancarta participa en marcha ciudadana del miércoles, ‎15 ‎de ‎septiembre ‎de ‎2021| Foto archivo Radio YSUCA/ R. Padilla

Los diputados que integraban la legislatura pasada le quitaron un candado a la Constitución salvadoreña al hacer reformas al artículo 248 de la Constitución, dijo Ruth López, jefa del Área de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, en La Entrevista de radio YSUCA.

Pero esta reforma no siguió el debido proceso, dijo López, ya que hay 7 pasos establecidos para realizar una reforma constitucional, pese a ello el cambio se hizo de manera deshonesta, ahora se espera la ratificación de la reforma.
Para la abogada de Cristosal esta reforma es inconstitucional.



Por otro lado, estas reformas son un mecanismo para mantenerse en el poder. Además, son muy cuestionables, ya que los diputados esperaron que pasaran las elecciones para hacer estos cambios, no le informaron al pueblo sobre lo que se pensaba hacer, dijo la abogada.

Se le ha dado un poder de constituyente a quien no lo tiene, agrega Ruth López, de Cristosal.



La población salvadoreña es la más afectada con esta reforma. Para la abogada de Cristosal, la legislatura de 2021-2024 pudo haber dado derechos a la población al modificar la Constitución para incluir el derecho humano al agua y a la alimentación.

Ruth López de Cristosal reiteró que se interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por la reforma al artículo 248, ya que es un mecanismo que se debe seguir internamente, y cuando se hayan agotado las instancias nacionales se buscarán instancias internacionales.