Piden exonerar de impuestos fondos enviados a mujeres de las maquilas afectadas por el cierre de empresas

  • 16 mayo, 2024
  • 0
  • 14 Vistas
Escuchar este artículo
Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), el Sindicato General de Costureras (SGC), el Sindicato de la Industria de la Costura y la Maquila (SINDICOM), entre otros, solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa exonerar de impuestos la ayuda humanitaria enviada por empresas a las mujeres afectadas por el cierre de maquilas en el país.

La maquila APS de El Salvador S.A de C.V, cerró en agosto de 2022 y se declaró en quiebra dejando a más de 850 personas sin fuente de ingresos. Mientras que la empresa Style Avenue S.A de C.V, en mayo del año pasado, cerró afectando a casi 250 personas que trabajaban en la fábrica. En ambos casos, las empresas maquiladoras cerraron operaciones sin cumplir con las responsabilidades legales hacia los más de mil trabajadores afectados, dejándolos en el limbo, explicaron los sindicatos.

Marta Saldaña, de FEASIES, explicó que, como organizaciones, lograron que las marcas para las que trabajaban las empresas enviaran un fondo de apoyo. Por ello, piden que para que las mujeres afectadas reciban el monto total se les exonere de impuestos al donativo, indicó Saldaña.



Los trabajadores de la maquila se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para entregar a las fracciones legislativas la petición. La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, acompañó la petición esperando que las otras fracciones parlamentarias aprueben la solicitud de ayudar a las familias que no han recibido nada, tras el cierre de las maquilas.



La petición fue recibida por todas las fracciones legislativas, quienes firmaron el recibo. El partido Nuevas Ideas admitió la petición, sin firmar el recibo, por parte del asistente del diputado Rodrigo Ayala.

Las organizaciones esperan una respuesta, pues el donativo es el apoyo frente al incumplimiento de las empresas maquiladoras que abandonaron el país. Esperan que se apruebe lo antes posible la petición, dijeron las trabajadoras.

Deja una respuesta