Dale play


Nacionales

La detención de Levi Morales “es un secuestro” ejecutado por el Estado salvadoreño: líder indígena de Nahuizalco


Redacción YSUCA / 06 mayo 2024 / 12:21 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Por Milton Rodríguez

Como un secuestro. Así calificó el líder indígena de Nahuizalco, Silverio Morales, la detención de su hijo Levi Morales, quien fue detenido el 11 de noviembre del año 2022, en el marco del régimen de excepción.

El líder indigena asegura que se ha esforzado para demostrar la inocencia del joven de 22 años y recordó que en noviembre de 2023, hubo una petición de la Fiscalía General de la República para que Levi Morales continuara el proceso en libertad. Pero fue capturado nuevamente y llevado al Penal de Izalco.

Ante eso, defensores de derechos humanos siguieron trabajando en su defensa y el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado confirmó la libertad del joven, por lo que debió ser liberado el 26 de abril de 2024. Sin embargo, han pasado 10 días y la Dirección de Centros Penales aún no acata la orden judicial y lo mantiene encarcelado.

Entre lágrimas, Silverio Morales denuncia que el Estado tiene secuestrado al último de sus cuatro hijos. Han pasado 17 meses desde su captura.



El líder indígena dice que pidió ayuda a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pero le negaron la asistencia. Este caso ha alarmado a diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y movimientos indígenas que han expresado su apoyo a los afectados.

El representante del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA), Ángel Flores, dijo que la detención de Levi Morales tiene un carácter político.



Este medio llamó a la oficina de la Dirección de Centros Penales para conocer los argumentos del por qué el joven aún permanece encarcelado, sin embargo, no tuvimos respuesta a nuestra petición, la llamada no fue tomada.

Las organizaciones advierten que si Centros Penales no atiende la orden de libertad, llevarán este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional.