Dale play


Nacionales

El Salvador retrocede 18 puestos en la clasificación Mundial de Libertad de Prensa


Redacción YSUCA / 04 mayo 2024 / 12:30 pm

Foto Radio YSUCA / R. Padilla

El pasado 2 de mayo la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa y ubicó a El Salvador en la posición 133 de 180 países analizados, lo que significa una caída de 18 puestos respecto al año 2023, según el informe.

El informe fue difundido en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, y analiza la situación de cada país en relación al respeto hacia la libertad de prensa y la libertad de expresión.

La organización señala que en El Salvador, “desde que accedió a la presidencia, en junio de 2019, el presidente Nayib Bukele ataca y amenaza a los periodistas no afines a su gobierno. El ejercicio periodístico está marcado por el acoso a medios críticos y la criminalización de la cobertura sobre seguridad pública y pandillas. El uso de trolls refuerza la narrativa oficial y la información sobre asuntos públicos es confidencial desde la pandemia”, dice el informe.

Agrega que si bien en El Salvador ningún periodista ha sido asesinado, “la policía ha perpetrado agresiones a profesionales de la información durante sus coberturas sin ninguna justificación legal y, peor, sin ninguna sanción. Tampoco hay avances en la investigación de la denuncia sobre escuchas telefónicas a periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, mediante el software de espionaje Pegasus, ocurridas entre 2020 y 2021”, agrega el informe.

El informe de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa que el discurso dominante contrario a la prensa hace que los periodistas se enfrenten a ataques constantes en las redes sociales y, en algunos casos, a amenazas contra su integridad física y su equipo de trabajo. Funcionarios de alto nivel se han sumado a las agresiones y descalificaciones. La mayoría de los periodistas víctimas de agresiones han sido mujeres, destacó el informe.