Dale play


Nacionales

El Estado busca privatizar la UES: docentes universitarios


Redacción YSUCA / 07 mayo 2024 / 3:30 pm

Foto: Radio YSUCA/Archivo

El Estado salvadoreño le debe a la Universidad de El Salvador $53 millones de dólares, afirmó Vicente Cuchillas, docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y miembro del Consejo Superior Universitario.

Cuchillas dijo que es una deuda acumulada que data desde el año 2022. Y, en las reuniones que se han mantenido con el Ministerio de Hacienda, hay indicios de que se va a saldar.

El presupuesto asignado a la Universidad de El Salvador es de $114 millones de dólares y, con recursos propios, el monto se eleva a $120 millones de dólares, aproximadamente, dice el catedrático y representante del Consejo Superior Universitario, Vicente Cuchillas.

El docente explicó en La Entrevista de YSUCA que los $114 millones de dólares se deberían transferir cada mes y es aquí donde se producen los atrasos.



Por su parte, Evaristo Hernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador e integrante de la Red Interfacultades para la Investigación Social, dijo que con estos retrasos el programa de becas está sufriendo recortes, además se incumplen las promesas que el mismo presidente hizo, ya que no se está equipando a la institución educativa y a esto se le suma que hay daños a la infraestructura, cuando el mismo Estado ocupa los edificios para otros fines.

Debido a ello las clases continúan en la modalidad virtual en diferentes carreras como Economía. Para el catedrático Evaristo Hernández, el caso de la Universidad de El Salvador, es sólo el “botón de muestra” que, el político entre más miente, más efectivo es.



Sobre el préstamo de las instalaciones de la Universidad de El Salvador al gobierno, para albergar personas, los catedráticos universitarios dijeron que lo que se busca con esto es una posible privatización de este centro de estudios. Evaristo Hernández dijo que hay signos que los lleva a mantener esa hipótesis.



Las condiciones en que el gobierno quiere mantener la única universidad pública del país, ocasiona un daño cultural y educativo importante. Los estudiantes están financiando los traslados cuando se hace trabajo de campo, pese a que hay medios. Esta situación debe denunciarse, dicen los catedráticos Vicente Cuchillas y Evaristo Hernández.