Dale play


Nacionales

Denuncian despidos de 30 trabajadores del INCAF, sin indemnización completa


Redacción YSUCA / 06 mayo 2024 / 4:03 pm

Imagen de referencia | Foto archivo Radio YSUCA

Por Milton Rodríguez

Más de 30 personas fueron despedidas, el 30 de abril pasado, del Instituto Nacional de Capacitación y Formación -INCAF- que fue creado en noviembre del 2023, a iniciativa del oficialismo, con la justificación de “conectar a los salvadoreños con el empleo”.

El INCAF sustituye al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional -INSAFORP- que contaba con alrededor de 120 trabajadores, de los cuales solo 36 personas no renunciaron, tras la disolución de la entidad y, por ello, pasaron a integrar el INCAF. Sin embargo, a finales del mes pasado fueron despedidas 30 personas, sin darles la indemnización completa.

Fuentes, en condición de anonimato, explicaron a este medio que sorpresivamente recibieron una carta donde se les agradeció por su trabajo y se les notificó que serían indemnizados hasta diciembre del 2023. El documento decía que no les pagarían vacaciones proporcionales y tampoco la indemnización de enero a abril de 2024.

Otra fuente que prefirió no dar su identidad, por temor a represalias, manifestó que entre las personas que renunciaron el año pasado estaban los gerentes del INSAFORP, pero que a finales del año pasado y principios del 2024 se comenzaron a reencontrar para formar un comité de traspaso entre ambas entidades.

Los afectados reprochan que hay un grupo de trabajadores que se ha apropiado de la nueva entidad y fueron quienes promovieron el despido de 30 personas que, según ellos, algunas poseen amplia trayectoria, y formación, algunos cuentan con maestrías.

“Han pasado varios meses y ni siquiera han logrado sacar una licitación de capacitación, hasta ahorita no he visto nada”, dice una fuente que habla del trabajo del INCAF. Es más, cuestiona que la entidad está sacando licitaciones dirigidas a ciertas personas.

Uno de los afectados recuerda que el diputado oficialista, Edgardo Mulato, aseguró en una rueda de prensa que no se dejaría a nadie sin empleo con la transición de las entidades, pero aseguran que en la realidad eso no fue así.

Radio YSUCA intentó comunicarse en reiteradas ocasiones al número 25227300 de las oficinas del INCAF, para conocer más sobre la situación de los despidos, sin embargo no se obtuvo respuesta.

11 personas ahora desempleadas han interpuesto una denuncia ante el ministerio de Trabajo y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.