Dale play


Nacionales

Censo 2024 invisibiliza a pueblos originarios: Milpa


Redacción YSUCA / 07 mayo 2024 / 5:25 pm

Foto: Banco Central de Reserva, @bcr_sv

Por Kevin Muñoz

El Movimiento índigena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA) denuncia que el VII Censo de Población y VI de Vivienda El Salvador 2024 no está diseñado para reconocer a la población indígena del país.

Desde el 2 de mayo, el Banco Central de Reserva inició el Censo 2024, en el que se consulta a la población datos sobre la vivienda, escolaridad, datos familiares y el uso de diferentes dispositivos.

Para la organización MILPA, este censo invisibiliza a la población indígena al no tomarla en cuenta, lo que podría afectar a ese sector de la población al no reconocer sus derechos, dijo Ángel Flores, representante de la organización.



Según la organización indígena, se han cancelado programas de revitalización de la identidad de los pueblos originarios., lo que ha llevado a una población que no se identifica como indígena. No ser registrados en el censo contribuye a la falta de identidad de los pueblos originarios, señaló Flores.



No tener datos de la ubicación de la población indígena en el país, podría afectar a este sector, ya que se podrían autorizar permisos de construcción de megaproyectos en espacios sagrados o perjudicar sus medios de vida.

MILPA señala que existen actualmente proyectos de construcción que afectan a la población indígena en el oriente del país, como el caso de Condadillo, Flor de Mangle, Comunidades del Icacal, El Carrizal o Punta de Mango, donde no se reconocen los derechos de los pueblos originarios.