Dale play


Información no reservada

Bukele tomará posesión de su cargo en una joya arquitectónica modificada a su antojo


Redacción YSUCA / 04 mayo 2024 / 12:06 pm

Foto: Radio YSUCA

Por Kenia Gómez

Sin guantes y bajo el sol, Saúl remueve grandes piezas de asfalto que han desprendido de las calles del centro histórico de San Salvador. Todo debe estar terminado antes del 01 de junio, pues el presidente inconstitucional pasará por esas calles hasta el Palacio Nacional, donde se llevará a cabo la toma de posesión presidencial.

Saúl es de la empresa que el FOVIAL ha subcontratado para las remodelaciones del Centro Histórico de San Salvador y se afana levantando el asfalto para cumplir la orden gubernamental. “Yo creo que sí terminamos”, dice Saúl con su rostro un poco enrojecido por el sol de las 12 del mediodía.

Trabajadores del centro histórico han confirmado a YSUCA que la remodelación del centro se debe a la toma de posesión del 01 de junio. Las remodelaciones no solo se realizan afuera del palacio, también por dentro está siendo remodelado. El jueves 02 de mayo las entradas del Palacio Nacional estaban ocultas con plastico negro, pero se podía observar los trabajos que se realzan en el interior. Otra parte de la fachada está cerrada con lámina.


Palacio Nacional | Foto Radio YSUCA/ S. Torres


Más allá de embellecer el centro de la ciudad para atraer el turismo, o para bienestar de los salvadoreños, Bukele se esmera por embellecer la parte de la ciudad que será la sede donde consumará su poder.

Cuando anunció su victoria el día de las elecciones presidenciales y legislativas, el 04 de febrero, el presidente saludó desde el Palacio Nacional. Para el 01 de junio, su investidura, sin cambio de mando, será al interior de la infraestructura declarada Monumento Nacional, bajo el decreto 316 de fecha 10 de julio de 1980.

El Palacio Nacional, además, cuenta con el escudo azul, emblema para la protección del patrimonio. En 2021, El Salvador ratificó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. Con ello, los Estados parte se comprometen a preparar en tiempo de paz las condiciones para proteger sus bienes culturales y colocan el escudo como signo de protección.


Foto Radio YSUCA/M. Rodríguez


El Palacio cuenta con 4 salones principales: el Rojo, Azul, Rosado y Amarillo y 101 habitaciones secundarias, 64 salas grandes, 40 salas pequeñas, 8 salas para servicio y 2 sótanos. El Salón Azul, ubicado en la segunda planta del lado poniente del edificio, hasta 1974 fue sede de la Asamblea Legislativa. En el salón Rosado estuvo la Corte Suprema de Justicia, hasta 1974, y luego el Ministerio de la Defensa. El salón Amarillo era el despacho presidencial hasta 1930. El salón Rojo era el salón de protocolo del presidente.

El edificio combina detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas. En el centro hay un patio amplio con 5 araucarias que representan a las 5 naciones de Centroamérica. Fuentes que han conversado con este medio señalan que entre los planes de remodelación estaba el cambio en los jardines del palacio, incluso remover una araucaria.

En esa joya arquitectónica el presidente Bukele tomará posesión de un cargo que le prohíbe la Constitución de la República.

Restauración del Palacio nacional está en manos de empleados del MOP

Debido a la remodelación interna, nadie puede ingresar al palacio, incluso los recorridos guiados que se realizaban de martes a domingo están suspendidos. Los recorridos los están haciendo en el edificio de la ex Casa Presidencial.

Los salones del palacio, hasta diciembre del año pasado, estaban siendo restaurados. Pero varios restauradores fueron despedidos a finales de 2023. Unos 8 se jubilaron y otros han renunciado debido a presiones internas.

A otros restauradores con experiencia y conocimiento en conservación, restauración y mantenimiento de inmuebles que laboraban en el palacio los han enviado al edificio de la ex Casa Presidencial. Han despedido a restauradores con experiencia en conservación de bronces, mármol y cielo falso, ornamento, pintura mural y piezas de granito. A raíz de los despidos de los restauradores, el trabajo ha quedado sin concluir. En el salón Azul los trabajos con yesería no estaban terminados, ha quedado con aproximadamente el 30% de la conservación total.

A quienes conocen sobre la especialidad y lo que implica restaurar monumentos nacionales, les parece absurdo que trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) estén a cargo de la restauración y remodelaciones del Palacio Nacional. El MOPT incluso ha instalado una oficina en el palacio, aseguran trabajadores de la institución.


Fotos cortesía


Fuentes confirmaron que se están haciendo remodelaciones en pisos y colocando luces. La instalación de luces no es nueva, cuando Nayib Bukele era alcalde de San Salvador, en 2017, comenzó su interés por cambiar el palacio. Perforaron y colocaron luces en el monumento nacional. Pero los expertos aseguran que la perforación debilitó la estructura. Explican que existen criterios para la iluminación de bienes antiguos. Si se decide poner iluminación debe ser externa o aplicada con adhesivos, pero no haciendo perforaciones como se hizo en el palacio.

La actual remodelación también incluye el pintado de paredes interiores. Eso lo están haciendo personas que portan la camiseta del MOP.


Palacio Nacional | Foto cortesía


Esto preocupa a especialistas, ya que para pintar los edificios se debe hacer un estudio cromático y dudan que los trabajadores del MOP tengan esos conocimientos. 

Aunque no sorprende del todo, ya que el palacio ha sido intervenido, incluso por restauradores de cerámica precolombina y restauradores  de imaginería religiosa, que son otras especialidades, pero no expertos en  pintar monumentos como el Palacio Nacional.  

La estructura se ha intervenido de manera inadecuada, aseguran expertos en restauración. Por ejemplo, los arriates y el ornamento de herrería de los portones y ventanales del edifico los pintaron de color negro, cuando el color original es el verde. Esto es así porque la herrería es de estilo fitomorfo  (forma de hojas, tallos, bejucos). El color original era verde para apreciar un estilo natural de las hojas. Pero el color negro que colocaron ocultó la belleza natural de la herrería.


Palacio Nacional | Foto: Radio YSUCA


El palacio es un bien patrimonial al que no se le puede cambiar de posición piezas que componen el inmueble, ya sean ornamentales, arquitectónicos o estructurales. Pero el experto lamenta que las remodelaciones, ordenadas por el actual gobierno, le están quitando la belleza al monumento nacional. El afán de modernizar la estructura la aleja de la belleza. También han colocado aires acondicionados, lo que para el especialista es un desatino, dada la naturaleza del palacio.

El artículo 42 de la Ley Especial de Protección al patrimonio Cultural de El Salvador señala que “un bien inmueble monumental, declarado cultural no podrá ser modificado o alterado sustancialmente por obras interiores o exteriores, salvo autorización previa del Ministerio, mediante el conocimiento del proyecto que no afecte el valor cultural o la identidad del mismo bien”. Se desconoce si existe un estudio previo para autorizar las remodelaciones al interior del Palacio Nacional.

Por medio de un correo electrónico, YSUCA solicitó una entrevista para obtener declaraciones de la directora nacional de Patrimonio Cultural. Sin embargo, aún no se obtiene respuesta.

Las fuentes con las que YSUCA ha conversado coinciden en su declaración: el próximo 1 de junio Bukele usará el monumento nacional y el centro histórico. Se proclamará presidente por segunda ocasión, pese a la ilegalidad e inconstitucionalidad del cargo.