Dale play


Nacionales

Abogado pide seguridad jurídica para habitantes de la comunidad 15 de marzo


Redacción YSUCA / 06 mayo 2024 / 5:44 pm

Foto: Radio YSUCA/Cortesía

Los habitantes de la comunidad 15 de Marzo, ubicada junto al Hospital Amatepec, en San Salvador Este, se encuentran divididos. Una parte de los residentes aceptaron trasladarse a vivir a un nuevo terreno ubicado San Pedro Masahuat, en el cantón Las Isletas, en el departamento de La Paz. Sin embargo, al menos unas 50 personas rechazaron la propuesta.

Según Rudy Joya, abogado de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), la empresa no está respetando el debido proceso ni esperando a que el juzgado resuelva al respecto. Joya añadió que a las personas que no han aceptado se les está limitando el acceso a sus hogares, a pesar de haber un proceso judicial abierto y no se les está dejando fuera del acuerdo.



El abogado Joya denunció que la empresa ha comenzado a colocar cercas y a cerrar el paso para no permitir el acceso a las personas que no hayan aceptado el convenio suscrito con la empresa para el desalojo voluntario. “No se permitirá el ingreso de vehículos ni personas que no estén incluidas en el listado que forma parte del convenio”, advierte en hoja volante la empresa.

Joya cuestionó el proceso y señaló que se están cometiendo actos arbitrarios y amenazas contra los habitantes de la Comunidad 15 de Marzo, ya que se está restringiendo el tránsito de los habitantes sin autorización judicial, sin respetar procesos legales y sin permisos de la alcaldía local para dichas construcciones.

Además, Joya explicó que las personas que aceptaron retirarse voluntariamente y firmaron el convenio de entendimiento, aún no se han trasladado. Destacó que les han informado que las condiciones del nuevo terreno, en San Pedro Masahuat, no son adecuadas para vivir.



La representante de la empresa, Pro-Tierra S.A de C.V, Roxana Flores, dijo que se logró el convenio con la mayoría de los habitantes del lugar. Agregó que hay unas 30 familias que no han aceptado el convenio y piden indemnización. Dichas familias quedan fuera del convenio, enfatizó la abogada el 29 de agosto de 2023 a YSUCA.

La representante dijo que el terreno lo buscaron los habitantes. La empresa apoyará con 30 mil dólares a la comunidad para la compra del nuevo inmueble, el resto correrá por cuenta de las 124 familias, aunque aseguró que se trata de cuotas accesibles, dijo Flores.

Por su parte el abogado Joya espera una mesa de negociación para las personas que no aceptaron. Señala que ellos buscan un lugar en San Salvador, ya que afirman tener raíces aquí. Además, esperan que la empresa les proporcione un documento, escritura o promesa de venta que los respalde, ya que temen ser engañados al retirarse, dijo Joya, de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios UNIDEHC.