Dale play


Nacionales

Socorro Jurídico Humanitario lamenta que el Estado niegue que hay tortura en el país


Redacción YSUCA / 19 abril 2024 / 6:50 pm

Por Milton Rodríguez

Foto Radio YSUCA/Archivo

Es lamentable como el Estado salvadoreño, a través de sus funcionarios, niega que existe tortura en El Salvador. Así lo afirmó Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico Humanitario al analizar la publicación que hizo recientemente, en su perfil de “X”, la Misión Permanente de El Salvador ante Naciones Unidas.

“En la sesión reanudada de la Sexta Comisión de Asamblea General de ONU, en la revisión del proyecto de artículos sobre prevención y castigo de crímenes de lesa humanidad, aprobados por la Comisión de Derecho Internacional, nuestro país Reiteró su condena a dichos actos”, se lee en la publicación.

Añade que la funcionaria salvadoreña que asistió al evento abogó para avanzar en la elaboración de un proyecto de convención internacional en la materia y resaltó la necesidad de regulación, para suplir un vacío legal en el tema.

Expertos han mencionado que hay suficientes elementos para que El Salvador sea procesado en el futuro por cometer crímenes de lesa humanidad bajo el estado de excepción.

Ingrid Escobar reprocha las declaraciones de los funcionarios del oficialismo y subraya que en el penal de Izalco, La Esperanza, conocido como Mariona, Apanteos – Santa Ana-, La Granja, de Zacatecoluca, Quezaltepeque -La Libertad- existe la totura.

Manifestó que ha confirmado la muerte de 247 personas en 24 meses del régimen de excepción. Es más, la defensora de derechos humanos enlistó tres casos en los que se ha evidenciado torturas.



Escobar manifestó que más de 40 personas murieron en el penal de Izalco en el primer mes del estado de excepción.



El Estado de excepción se ejecuta en el país desde el 27 de marzo de 2022. En dos años ha habido más de 25 prórrogas. Escobar reiteró la importancia de que el Estado de El Salvador, a través de la Fiscalía General de la República, investigue las muertes ocurridas dentro de los centros penales.