Dale play


Nacionales

SITRASALUD-FOSALUD exige justicia para trabajadoras despedidas en estado de embarazo


Redacción YSUCA / 01 abril 2024 / 3:41 pm

Foto Radio YSUCA

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD-FOSALUD), Alberto Monge, reiteró que ninguna de las mujeres embarazadas despedidas por FOSALUD ha sido reincorporada a la institución.

Monge aseguró que las autoridades del Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, “mienten” al afirmar que dos mujeres han sido reinstaladas.

Afirmó que son al menos seis las mujeres despedidas por estar embarazadas, aunque podría haber más. Sin embargo, Monge agregó que no todas han querido presentar denuncias por temor a represalias.



Las mujeres han estado laborando para FOSALUD durante dos años. A pesar de tener funciones permanentes, la institución renovaba sus contratos cada cuatro meses. Alberto Monge afirmó que deberían haber sido contratadas directamente, ya que sus labores no eran temporales, sino permanentes.

Una de las afectadas relató que una de sus compañeras fue despedida por estar embarazada. Dijo que a ella no se le renovó el contrato en agosto de 2023 y, tras complicaciones de salud durante su embarazo, falleció en enero del presente año. SITRASALUD-FOSALUD aseguró que la institución para la que trabajaron no les brindó ningún apoyo ni los beneficios básicos de ley.

Lilian Palacios y Sara Baires, trabajadoras afectadas, afirmaron que se acercaron a la institución, pero les cerraron las puertas y les aseguraron que las llamarían. Sin embargo, aseguran que esto nunca sucedió.



El Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD-FOSALUD) hizo un llamado al presidente Bukele para que, en su nueva gestión, retire a los funcionarios que están violando los derechos humanos de los trabajadores. Además, esperan que instituciones como el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos actúen en el caso de las mujeres despedidas.

De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en su artículo 11.2 letra a), se prohíben los despidos por motivo de embarazo o licencia de maternidad en las mujeres.

Además, la actual Asamblea Legislativa incorporó en el artículo 113-A del Código de Trabajo, que una mujer embarazada no podrá ser despedida de su trabajo seis meses después de haber dado a luz. También establece que el juez de lo Laboral podrá decretar de oficio, o a petición de la parte ofendida, la medida cautelar de reinstalo.