Dale play


Nacionales

“Podemos andar más seguros pero con hambre”: Omar Serrano Vicerrector de Proyección Social de la UCA


Redacción YSUCA / 16 abril 2024 / 3:05 pm

Foto: Radio YSUCA/Archivo

Dos años y un mes lleva el régimen de excepción en el país y según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, Iudop, la población salvadoreña calificó con un 8.13 al régimen de excepción en su segundo año de vigencia.

Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, esa calificación obedece, en parte, al falso concepto sobre seguridad ciudadana. Se tiende a pensar que estar encerrado y viviendo bajo una casa amurallada es estar muy seguro, aunque se pase hambre y otras necesidades, dijo Serrano.

Para el vicerrector de la UCA, la seguridad ciudadana tiene un concepto más amplio y no se limita a la seguridad física. Tener libertad de expresión, seguridad alimentaria, una mejora en la economía, educación de calidad y acceso digno a salud, son una muestra de lo que incluye la seguridad ciudadana.



El vicerrector de Proyección Social de la UCA señala que ante todo esto es urgente formar y educar a la gente para que se comprenda mejor lo que implica un estado de derecho.

Laura Andrade, directora del Iudop, dijo que la falta de conocimiento restringe la capacidad de exigir a los gobernantes.



Para la directora del Iudop, Laura Andrade, existe mucha desinformación y poco conocimiento sobre lo invertido en esta medida, lo cual influye en la percepción de la población sobre el régimen de excepción.