Dale play


Nacionales

Persiste la contaminación en río Bravo en Tecoluca, denuncian habitantes de caserío El Socorro


Redacción YSUCA / 25 abril 2024 / 5:35 pm

Río Bravo | Foto: Radio YSUCA/ R. Padilla

Por Kevin Muñoz

Los habitantes del caserío El Socorro en Tecoluca, San Vicente, denuncian que aún permanece la contaminación en el río Bravo que ha causado la muerte de peces y crustáceos, así como afectaciones a la salud del ganado.

Los habitantes de la zona dicen que no es la primera vez que el río es contaminado por las descargas de químicos y residuos de fábricas azucareras. La última vez sucedió hace alrededor de 30 años.

Actualmente los habitantes enfrentan diferentes dificultades: ya no pueden pescar en la zona, ni utilizar el agua para beber. Algunos han optado por pedir agua para el ganado a los vecinos, pero eso genera un gasto extra, ya que deben pagar la gasolina de la maquinaria con la que extraen el agua de un pozo.



Los habitantes piden a las autoridades tomar medidas para solucionar el problema de la contaminación. Según relataron, han llegado representantes de la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA, quienes hicieron estudios al agua del río. También han llegado representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería que inspeccionaron las reses enfermas, pero sin otorgarles todo el medicamento necesario.



La comunidad explica que en las riberas del río no se encuentran empresas que puedan realizar descargas contaminantes más allá del Ingenio Azucarero INJIBOA, por lo que interpusieron una demanda hacia ellos por supuesta contaminación.


Fotos: Radio YSUCA/ R. Padilla


El Ingenio Azucarero Jiboa emitió un campo pagado en el que declara que no existen evidencias sobre el vertido de aguas residuales a las quebradas colindantes. Aclaran que tienen un sistema de aguas residuales bajo estrictos controles de calidad. Reiteraron su compromiso a las comunidades aledañas de mantener una gestión transparente de su operación y gestión ambiental.

Mientras el problema no se resuelve, las familias de la comunidad tienen que buscar otras formas de conseguir el sustento, debido a que muchos de ellos se dedicaban a pescar en el río para consumir peces y camarones.