Dale play


Nacionales

Organizaciones denuncian persecución política hacia defensores de derechos humanos por parte de agentes estatales


Redacción YSUCA / 18 abril 2024 / 1:43 pm

Foto: Radio YSUCA

“No estamos dispuestos a normalizar la persecución política”. Así expresaron organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas del régimen, quienes denunciaron persecución por parte de agentes estatales.

De acuerdo con Ivania Cruz, vocera del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), han logrado documentar, desde 2022 hasta la fecha, evidencias de que agentes policiales, militares, detectives o personas encubiertas se infiltran en las actividades de las organizaciones para tomar fotografías o recopilar información.



Además, Cruz aseguró que tuvo acceso a un documento de un reporte fotográfico de la División Criminalística del Estado de la Policía Nacional Civil, PNC, en el que hay fotografías de defensores de derechos humanos y abogados que fueron utilizadas contra de personas que participan en procesos judiciales.

Dicho documento fue utilizado, explicó Ivania, en el proceso judicial de Isla Tasajera, en el cual Ivania defiende a Elmer Funes, un habitante de la isla acusado del delito de usurpación y en el que el juez de sentencia de Zacatecoluca, Antonio Durán, lleva el proceso.



Las organizaciones reiteraron que sólo están apoyando a las personas que no tienen vínculos con grupos criminales y a quienes no se les está respetando el debido proceso.

Asimismo, los representantes de las organizaciones manifestaron que algunos de los defensores han recibido acoso de agentes del Estado, por lo que señalaron que todos estos casos serán expuestos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas de protección.

La denuncia de persecución fue hecha por el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), el Movimiento Víctimas del Régimen (MOVIR), Socorro Juridico Humanitario (SJH) y Familiares de Víctimas del bajo Lempa.