Dale play


Nacionales

Organizaciones califican de “ilegal e injusta” la decisión judicial contra líderes ambientalistas en El Salvador


Redacción YSUCA / 25 abril 2024 / 5:17 pm

Foto: Radio YSUCA/R. Padilla

Diversas organizaciones sociales rechazaron la decisión de la jueza de instrucción de Sensuntepeque de pasar a vista pública el proceso judicial contra los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES. Las organizaciones la califican de una decisión “ilegal e injusta”.

Ademas, señalan que la jueza María Elizabeth Amaya envió a juicio a los defensores ambientalistas, a pesar de la falta de pruebas, lo cual contribuye a una grave violación al debido proceso y al acceso a la justicia, expresó Morena Murillo, del Foro Nacional de la Salud (FNS).



Ovidio Mauricio, de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, aseguró que el mismo informe sobre derechos humanos de los Estados Unidos insta al Estado de El Salvador a desarrollar juicios justos, por eso las organizaciones piden un debido proceso, sostuvo Mauricio.



“Si se va a condenar, que presenten pruebas; de lo contrario, que los liberen”, enfatizó el representante de Tutela Legal. “El prevaricato es un delito que cometen jueces y funcionarios al dictar una sentencia con parcialidad y eso es lo que están haciendo jueces y magistrados”, añadió Mauricio.

Por su parte, Vidalina Morales, presidenta de ADES Santa Marta, expresó que este proceso de captura lleva cerca de 16 meses. Insisten en la inocencia de los cinco líderes comunitarios y sostienen que no se quedarán callados, pues la lucha continúa por la libertad de los ambientalistas que impulsaron el rechazo a la minería metálica en Santa Marta, Victoria Cabañas.

Las organizaciones recuerdan que en Santa Marta hubo durante la guerra varias masacres que, a pesar de haber exigido a la Fiscalía desde hace años investigar los casos, nunca lo hicieron. Por lo que señalan que la detención de los ambientalistas tiene otros propósitos, agregó Vidalina Morales, presidenta de ADES.