Dale play


Nacionales

Ley de Transición sirve para rellenar vacíos de la Ley de Reestructuración Municipal, señala catedrática de la UCA


Redacción YSUCA / 28 abril 2024 / 11:00 am

Mapa de El Salvador | Imagen archivo YSUCA

Por Kevin Muñoz

A pocos días de que los nuevos gobiernos municipales asuman sus funciones, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva ley que otorga a los municipios las herramientas para ordenarse administrativamente, en un plazo de dos años.

Sin embargo, la nueva Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal funcionará para llenar los vacíos de la Ley Especial de Reestructuración Municipal, opina Flora Blandón, directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

Según Blandón, la ley aprobada por la Asamblea Legislativa el 22 de abril busca corregir la ley que reestructuró los 262 municipios de El Salvador a solo 44.



La directora identifica varios puntos que continúan sin resolverse en la transición de los nuevos concejos municipales que asumirán el 1 de mayo.

La nueva ley deja la duda sobre quiénes serán los encargados de realizar este sistema de transición en un máximo de dos años. Se desconoce si serán los mismos empleados de los distritos, si serán quienes integren nuevos puestos de confianza o si los anteriores trabajadores deberán permanecer en las alcaldías hasta terminar los informes de cierre y liquidación de los distritos.

Para Flora Blandón, el plazo de dos años de transición está pensado para ir mitigando la falta de una ley completa de reestructuración territorial. Destaca que es extraño que aparezca una sanción en el primer artículo de la ley, haciendo referencia a la destitución de los cargos de los funcionarios y la inhabilitación de ejercer funciones públicas en 10 años.

Blandón señala que los principales afectados ante esta transición podrían ser los ciudadanos, ya que pese a que la ley establece que las alcaldías no pueden dejar de ejercer funciones o servicios públicos, los vacíos pueden ocasionar retrasos en trámites administrativos.

Ante esto, Milagro Alvarado, coordinadora territorial de oriente de la Colectiva Feminista, dijo que debido a este proceso de transición muchas unidades que funciona en las alcaldías continuarán trabajando los dos años hasta finalizar el cierre del informe, pero puede que lleguen a desaparecer.



Según el artículo 3 de la Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal, los funcionarios y empleados que ejercieron cargos en los municipios antes del 1° de mayo de 2024, deberán realizar todas las funciones pendientes de ejecutar y registros contables, de no hacerlo el Ministerio de Hacienda podrá “dar aviso a la Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas de la República, con el propósito que dichas Instituciones inicien las acciones legales correspondientes”.