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La desinformación crea una sociedad que no logra desarrollar la conciencia crítica, dice investigadora de la UCA


Redacción YSUCA / 22 abril 2024 / 3:12 pm

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La comunicación ha ido cambiando y para 2024 los mensajes no han quedado exentos, ahora se han complejizado. Esto es peligroso, ya que ha dado paso a la “infodemia”, que consiste en masiva información, en algunos casos correcta y en otros casos se crean mensajes intencionales para engañar, manipular y lograr algún tipo de provecho, explica Karla Ramos, directora de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación, de la UCA.

Este tipo de mensaje es difícil de detectar, ya que quienes los emiten desinforman, juegan con sentimientos y apelan a emociones, dice Ramos.



Actualmente, se crean realidades que llevan una intencionalidad y cada día son más especializadas, señala Karla Ramos. Este es un trabajo multidisciplinario que preocupa, ya que no solo se trata de confundir a personas, si no que también puede llevar a poner en peligro vidas.

La desinformación va creando un tipo de sociedad que no logra desarrollar la conciencia crítica, dice Karla Ramos, directora de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la UCA. Esto afecta la democracia.



Ante la desinformación hay esfuerzos que se pueden emprender como alfabetizar mediáticamente, dice Ramos. Agrega que siempre hay que preguntarse sobre los mensajes que recibimos para no caer preso del engaño y la manipulación.