Dale play


Nacionales

Hay información creíble de que funcionarios gubernamentales emplean tortura en el régimen de excepción, señala informe de EE.UU


Redacción YSUCA / 25 abril 2024 / 4:12 pm

Imagen incluida en informe sobre el primer año del régimen de excepción de Cristosal

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado conocer un informe sobre prácticas de derechos humanos 2023 en El Salvador, donde señala que hay información creíble de que funcionarios gubernamentales emplean la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y otros abusos conexos, en el contexto del régimen de excepción.

El informe reconoce que, bajo el régimen de excepción, los informes de violencia de pandillas disminuyeron significativamente; sin embargo, las detenciones arbitrarias y las audiencias masivas socavaron el debido proceso y exacerbaron las condiciones históricamente difíciles en prisiones superpobladas.

En el documento exponen datos recopilados por las organizaciones de derechos humanos en las que denuncian que las desapariciones de personas, ya sea de manera temporal o permanente, siguen vigentes a pesar de las medidas de seguridad implementadas.

La organización de derechos humanos Cristosal confirmó 71 muertes de detenidos y determinó que 13 de las muertes presentaban signos de violencia, incluidas golpizas con garrotes o porras.

En marzo, el periódico El País entrevistó a varios detenidos liberados, uno de los cuales afirmó que los guardias de la prisión mataron a golpes a su compañero de celda. El Socorro Jurídico Humanitario informó que 21 detenidos fallecieron por falta de atención médica. Cristosal informó que dos de los detenidos que fallecieron tenían anemia y 11 fallecieron por complicaciones de enfermedades como diabetes y enfermedad renal crónica.

El informe del Departamento de Estado hace énfasis en la postura oficial de dejar de lado la búsqueda de personas desaparecidas debido al régimen de excepción.