Dale play


Nacionales

El gobierno de Bukele es el principal violador de los derechos sindicales, dice vocera del BRP


Redacción YSUCA / 26 abril 2024 / 1:08 pm

En el marco del Día del Sindicalista Salvadoreño, que se celebra cada 31 de octubre, organizaciones sociales y sindicales participaron en una marcha el domingo 29 de octubre 2023 | Foto Radio YSUCA

Por Milton Rodríguez

El gobierno del presidente Nayib Bukele criminaliza el derecho sindical y es el principal violador de ese derecho constitucional. Así lo afirmó Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular -BRP-.

Urrutia dijo a YSUCA que desde que la administración actual llegó al poder, la clase trabajadora ha sufrido ataques sistemáticos contra sus derechos, entre estos mencionó la vulneración a la libertad sindical y a los derechos laborales.

La líder sindical detalló que bajo el gobierno actual, se han cerrado 18 dependencias que implicó la eliminación de nueve sindicatos. Precisó que 68 directivos fueron despedidos ante la decisión del Ejecutivo de desaparecer esas entidades.

Manifestó que actualmente hay 21 mil trabajadores despedidos, entre estos se encuentran, dirigentes de sindicatos, mujeres embarazadas e incluso personas con discapacidad.

Es más, Urrutia denunció que el gobierno salvadoreño utiliza el régimen de excepción para perseguir a los sindicalistas. Detalló que 12 sindicalistas han sido capturados bajo la medida excepcional.



El gobierno salvadoreño justifica que el estado de excepción se ejecuta para combatir a las pandillas y la violencia, pero defensores de derechos humanos denuncian que la medida ha violentado derechos fundamentales y facilitado la captura de inocentes.

Por su parte, Ismael Solórzano, vocero de la Coordinadora para la Unificación Sindical, dijo que el Estado salvadoreño está violentando los tratados de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y con ello se está afectando a los sindicalistas del país. Apuntó que la intención del gobierno es desaparecer a las organizaciones sindicales.



La vocera del BRP invitó a la marcha convocada para este 1 de mayo, para denunciar los retrocesos ocurridos en los últimos años y que afectan a los trabajadores salvadoreños.