Dale play


Nacionales

Datos preliminares de EHPM 2023 indica un aumento de la pobreza, señala economista


Redacción YSUCA / 19 abril 2024 / 12:18 pm

La Unión | Foto archivo Radio YSUCA

La más reciente encuesta de la UCA ha señalado que el principal problema de los salvadoreños es el económico, le sigue el desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza. Carlos Argueta, economista de Fundaungo, dijo que la preocupación por la seguridad pública ha pasado a un segundo plano y el tema económico pasa a ocupar un lugar apremiante.

Según los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, EHPM, del año 2022, el 26.6% de los hogares salvadoreños estaban en situación de pobreza. La Oficina Nacional de Estadística y Censo hace unas semanas dio a conocer datos preliminares de la Encuesta de Hogares de 2023, que evidencian que la pobreza asciende a 27.2%. Es decir, hay un incremento, dijo Argueta. Agrega que el desempleo también refleja un incremento.

Hace 15 años la pobreza monetaria reportaba tendencias a la baja, pero hay que tomar en cuenta que en 2020 la pandemia afectó estos indicadores, dice el economista de Fundaungo. Además, explicó que anteriormente la tasa de desempleo era más alta y ahora ha bajado.



Pese a que en el año 2021 hubo un aumento al salario mínimo, los salvadoreños perciben que los precios han aumentado. Así lo evidencia la Encuesta de la UCA titulada, “La población salvadoreña evalúa la situación del país al cierre del año 2023”, que señala que casi 70 de cada 100 salvadoreños opinan que problemas como la economía, el desempleo, el alto costo de la vida, la pobreza y el alto costo de los alimentos constituían el principal problema del país, siendo estos mismos problemas los que más afectaron a 68 de cada 100 salvadoreños.

Esto indica que es necesario que los ajustes que se apliquen puedan mitigar los altos costos de vida, dice el economista Carlos Argueta. Enfatiza en que el tener una economía dolarizada tiene efectos grandes en la economía salvadoreña que pueden ser favorables o desfavorables.

Todo esto afecta de manera diferente a la población salvadoreña, dice el economista Carlos Argueta.



Según el economista es prioritario que en los próximos meses se retome una discusión oportuna e integral del salario mínimo, ya que esto puede subsanar los efectos de la inflación. Esta discusión debe ser técnica y transparente, dice Argueta.

Por otra parte, el economista sugiere prestar atención al tema del modelo de desarrollo que se implementa, ya que esto genera desigualdad.