Dale play


Nacionales

Comunidad universitaria insta a las autoridades de la UES a rechazar cualquier nuevo intento de ocupar el campus universitario


Redacción YSUCA / 19 abril 2024 / 3:12 pm

Por Kevin Muñoz

Foto: Radio YSUCA/K. Muñoz

Las organizaciones de estudiantes y docentes de la Universidad de El Salvador (UES) denuncian que los incumplimientos gubernamentales están afectando el funcionamiento y desarrollo de la universidad.

Según datos recogidos por las organizaciones, al menos 22,396 estudiantes se han visto afectados por la demora en la entrega de las instalaciones re-adecuadas de la Universidad por parte del Ministerio de Obras Públicas que debían ser entregadas en diciembre de 2023.

Y más de 1,200 estudiantes becarios sobresalientes se han visto afectados por la falta de presupuesto para la proyección social de la UES.

María Inés Dávila del Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, dijo que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y otras entidades han hecho un uso inadecuado de las instalaciones universitarias que no tienen ninguna relación con la academia.

La comunidad universitaria instó a las autoridades universitarias a rechazar cualquier nuevo intento para ocupar el campus universitario para actividades ajenas al carácter académico.



Los colectivos de docentes señalan que existen anteproyectos de leyes orgánicas que atentan contra la autonomía universitaria.

Mirna Perla, del Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, dijo que existe un esfuerzo por anular los programas sociales, en los que se incluye el apoyo a la educación superior.



Según los datos de rectoría de la Universidad de El Salvador, a esta fecha la deuda de $52 millones de dólares aumentó llegando a más de $54 millones 150 mil dólares debido a la deuda para bienes y servicios como becas, matrículas públicas, equipamiento y fortalecimiento docente.