Dale play


Nacionales

Aumento del IVA podría empujar a más familias salvadoreñas a la pobreza, advierte economista


Redacción YSUCA / 11 abril 2024 / 6:17 pm

Foto archivo Radio YSUCA/ R. Padilla

José Luis Magaña dijo en el programa “Hablando de Economía” de Radio YSUCA que un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sería fatal para El Salvador, ya que aumentaría la pobreza como consecuencia indirecta.

Magaña aclaró que el tema de discusión sobre el aumento al IVA no es nuevo. La actual administración gubernamental no ha confirmado dichas discusiones, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene recomendado aumentar el IVA.



Magaña afirmó que aumentar el IVA traería pobreza a más familias salvadoreñas, ya que, según el economista, el impacto sería mayor para quienes tienen menos ingresos.



En cuanto al pago de impuestos realizado por los contribuyentes, Magaña dijo que es importante que los salvadoreños recuerden que el Órgano Ejecutivo es quien invierte los impuestos que año tras año los salvadoreños pagan al Estado.

Magaña aseguró que para garantizar servicios como salud, educación, agua y otros servicios básicos que los salvadoreños requieren por parte del Estado, se necesita dinero, y es por eso que los salvadoreños pagan sus impuestos, para que el gobierno garantice esos derechos básicos.

Sin embargo, el economista cuestionó que los contribuyentes no tengan información sobre en qué se invierten sus impuestos. El especialista destacó que el Gobierno salvadoreño no está rindiendo cuentas de los fondos que los salvadoreños pagan. Magaña añadió que en los últimos años el gobierno está normalizando la falta de información sobre los fondos recaudados.

Además, José Luis Magaña señaló la importancia de que aquellos sectores con más recursos paguen más impuestos que las personas que ganan menos. “Si una persona (María) gana $365 y va al mercado y compra $100 de comida, por esos $100 la persona paga $13 de IVA, lo que representa el 3.56% de los ingresos de María. En el caso de una persona (Juan) que gana $1,200, pagará los mismos $13, representando para esa persona el 1% de los ingresos de Juan. Observamos que termina pagando más el que gana menos, y el que gana más paga menos impuestos. Por eso decimos que el IVA castiga más a los pobres. Porque entre más ingresos tenga una persona, menor es el impuesto”, ejemplificó Magaña.