Dale play


Nacionales

Ante la falta de información hay mayor aceptación del régimen de excepción: Vicerrector UCA


Redacción YSUCA / 15 abril 2024 / 11:40 am

Foto archivo Radio YSUCA

El Salvador lleva 25 meses bajo un régimen de excepción, el cual, en general, es aprobado por la población, según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, denominada “La población salvadoreña evalúa el segundo año de implementación del régimen de excepción”.

Aunque la encuesta revela una consolidación en la aceptación de este mecanismo, según el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, esto se nutre del desconocimiento de la población sobre las garantías que han sido suspendidas.

Los datos revelan que 75 de cada 100 salvadoreños expresó que no conocía que solo en el primer año de implementación del régimen de excepción se gastaron más de 180 millones de dólares.



Por su parte, la directora del Iudop, Laura Andrade, señaló que en cuanto al principal fracaso del régimen de excepción, 42 de cada 100 salvadoreños no lograron identificar alguno; sin embargo, 37 de cada 100 identificaron la detención de personas inocentes.

Andrade agregó que, en el segundo año de vigencia del régimen de excepción, 92 de cada 100 salvadoreños están en desacuerdo con al menos una de las suspensiones de derechos o garantías que aún siguen vigentes.

Además, 65 de cada 100 salvadoreños se mostró en desacuerdo en que continúen las capturas sin orden judicial.

Por otra parte, el vicerrector de Proyección Social de la UCA menciona que el régimen de excepción ha llevado a que la población ahora tenga más cuidado al expresar su opinión en público sobre cualquier asunto relacionado con este mecanismo, ya que 74 de cada 100 personas admiten tener más precaución al hablar con otros.



También, el vicerrector de Proyección Social de la UCA señaló que el régimen de excepción siembra miedo entre la población, lo que se ve exacerbado por el desconocimiento de las medidas suspendidas. Además, aproximadamente una tercera parte de las personas encuestadas reportaron haber sufrido maltrato por parte de militares o policías.

Para concluir, el representante de la UCA afirmó que el ocultamiento de información ha contribuido a que muchas personas continúen aceptando este régimen.