Dale play


Nacionales

17 comunidades de Coatepeque piden agua potable y recolección de basura en el marco de la emergencia ambiental


Redacción YSUCA / 26 abril 2024 / 5:18 pm

Lago de Coatepeque | Foto: Radio YSUCA/ R. Padilla

La Directiva de Adescos Unidas conformada por líderes y lideresas, representantes de 17 comunidades que habitan los alrededores del lago, juntas de agua, y diferentes sectores productivos mostraron su preocupación por el estado actual del lago de Coatepeque.

Si bien les parece positiva la medida del ministerio de Medio Ambiente de decretar estado de emergencia ambiental desde el 5 de abril, consideran importante que no sean soluciones temporales, sino que tomen en cuenta los múltiples factores que causan daños al ecosistema del lago.

Entre sus peticiones está la creación de un sistema de agua potable y saneamiento. Rubén Antonio González, integrante de Adescos Unidas dijo que en toda la cuenca solo existe una planta potabilizadora, pero aún hay 16 comunidades sin el acceso a agua segura y asequible.



 

Otro problema que enfrentan las comunidades y que también afecta al lago es la falta de recolección de los desechos sólidos.

En la comunidad Santo Domingo el tren de aseo no pasa y ¿cómo hacen para deshacerse de la basura? se preguntan Adilia López, habitante de la zona. Ante este problema pide ayuda a las autoridades locales y nacionales, ya que son unas 7 mil personas las que viven alrededor del lago de Coatepeque.



Debido a la emergencia ambiental varias personas que laboraban en los restaurantes se han quedado sin trabajo, ya que ha bajado el turismo y han sido despedidos. Asimismo, los lancheros hacen menos viajes.

Bernardo de Jesús Menéndez, presidente de Adescos Unidas dijo que muchos de los habitantes viven de la pesca, el turismo y la agricultura. Por ello necesitan mayor acompañamiento y oportunidades para desarrollar esos sectores.

Esperan que lo planteado en el decreto se cumpla de parte del ministerio de Medio Ambiente como ofrecer suministros, mejorar la atención en salud, recolección y tratamiento de aguas residuales.
Agregaron que las condiciones del lago solo cambiarán con soluciones integradas, involucrando a las comunidades y trabajando de manera colectiva.