Dale play


Nacionales

Remesas nunca han pagado impuesto de renta, aclara economista de la UCA


Redacción YSUCA / 14 marzo 2024 / 4:53 pm

Imagen de referencia

Por Kevin Muñoz

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta en la que los capitales provenientes del extranjero y que ingresen a El Salvador estarán exentos del impuesto. Los diputados del oficialismo dijeron que tampoco las remesas pagarán el impuesto de renta, algo que según varios economistas no se hacía.

Las remesas se clasifican como una transferencia de dinero desde el extranjero a una cuenta local, y lo que se cobraba era la tasa por  transferencia bancaria que el ente emisor o receptor estipula, pero nunca se ha cobrado impuesto de renta por esa transacción, señala Sara Hércules, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA.

Esta reforma que se ha manejado como una eliminación de la inexistente renta sobre las remesas, tiene como objetivo eliminar el impuesto sobre la renta a los capitales que ingresen al país. 

La economista Hércules dice que se está tratando a las remesas como un tipo de transferencia especial, y que debido a eso se está creando una confusión al respecto.



Para la economista, esta reforma únicamente quita el impuesto al capital que entre al país y beneficia a las multinacionales, que ya tienen otros beneficios como exenciones fiscales y no reflejará un beneficio para la población asalariada.



Los diputados de Nuevas ideas al aprobar la reforma dijeron que los salvadoreños de la diáspora no pagarán este tributo al ingresar dinero al país, como remesas familiares.