Dale play


Nacionales

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?


Redacción YSUCA / 08 marzo 2024 / 2:50 pm

Foto: Radio YSUCA/ R. Padilla | 08 de marzo 2023

El Día Internacional de la Mujer se origina en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban, a comienzos del siglo XX, el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página dedicada a esta fecha.

Por tanto, el Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad en los diversos campos de la sociedad.

Si bien los movimientos se dan a conocer con mucha más fuerza en el siglo XX, los esfuerzos de las mujeres para vivir en un mundo más igualitario vienen desde tiempo atrás.

Por ejemplo, el movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York, indica la ONU.

En El Salvador se reconoce a Prudencia Ayala como defensora de los derechos de las mujeres. Una indígena, mujer empobrecida, activista social que lanzó su candidatura para la Presidencia de El Salvador, lo que causó escándalo en la sociedad conservadora y dio impulso a la lucha por los derechos de la mujer en el país.

La líder indígena fue encarcelada dos veces por sus posturas políticas. Sin embargo, esto no impidió que lanzara su candidatura con un programa de gobierno basado en el respeto a la libertad de culto y a la libertad de expresión, garantía de los derechos laborales y políticos, apoyo a la educación, en la idoneidad de la función pública y, sobre todo, en el voto femenino.

Dicha osadía causó que fuera ridiculizada, estigmatizada y descalificada en los periódicos nacionales y en la opinión pública. Ante eso, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se le amparara su derecho como ciudadana a votar y optar por un cargo público, petición que fue desestimada. Paralelamente, a manera de reto, Prudencia adoptó el uso permanente del bastón –accesorio símbolo de hombres intelectuales de la época.

Fue hasta 1950, 20 años después de la insistencia de Prudencia, que las mujeres salvadoreñas pudieron acudir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio. Prudencia nunca pudo votar, ya que murió en 1936, pero eso no impidió que quedara para siempre en los libros de Historia.