Dale play


Nacionales

La UCA reinaugura su biblioteca


Redacción YSUCA / 19 marzo 2024 / 12:05 pm

Salas de estudio grupal de la Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J.

La Biblioteca Padre Florentino Idoate, S.J. inició en 2019 un proceso de remodelaciones, las cuales han culminado este año, siguiendo el modelo de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

El modelo CRAI busca integrar todos los servicios informativos y tecnológicos de una universidad, para potenciar y facilitar la docencia, la investigación y el aprendizaje tanto colaborativo como autónomo.

Para seguir a la vanguardia, Kevin Gutiérrez, analista documental de la Unidad de Catalogación y Análisis Documental, explica que la Colección Juventud ha sido renovada, ahora se han incorporado materiales dinámicos y ligeros.



La remodelación de la biblioteca de la UCA se realizó por fases. El fin era crear espacios amplios y acogedores y así ofrecer herramientas para un modelo de enseñanza-aprendizaje innovador.

Entre los cambios más importantes destacan el aumento de 205 a 310 plazas para estudio. Todo esto fue posible gracias al rediseño y al mobiliario adquirido; dos salas de estudio grupal, equipadas con pantalla, pizarras y una conexión a Internet apta para videoconferencias y trabajo en línea; iluminación con lámparas LED; un nuevo aire acondicionado que cumple con estándares internacionales de ecoeficiencia; y la remodelación del espacio en el que se ubica el Centro de Impresión Digital.

También se han creado dos nuevos espacios: una Sala Braille y una Sala Infantil. En ambos espacios se cuenta con material que ha sido comprado y otro que ha sido creado de manera propia. Ahora se cuenta con impresores en braille y, además, hay un software que convierte documentos de texto plano en audio.

Con este proceso de modernización, la Biblioteca está sentando las bases de un modelo que impacta en la forma en la que las personas aprenden.