Dale play


Nacionales

Especialista advierte sobre crisis hídrica en El Salvador: ríos disminuyen su caudal y acuíferos se secan


Redacción YSUCA / 22 marzo 2024 / 9:56 am

Río Sensunapán, Sonsonate | Foto archivo Radio YSUCA / R. Padilla

Andrés McKinley, especialista en agua y minería de la Vicerrectoría de Protección Social de la UCA, advierte que El Salvador está enfrentando una crisis hídrica, ya que la mayoría de sus ríos han experimentado una disminución en su caudal en los últimos años, a excepción del río Acelhuate, el cual se encuentra gravemente contaminado.

El país se ve afectado por problemas de escasez de agua, contaminación y dificultades de acceso al agua potable, según lo han expresado diversas organizaciones ambientalistas en El Salvador.

McKinley explica que los acuíferos están disminuyendo sus niveles de agua e incluso algunos se están secando. “Es preocupante ver cómo el agua se evapora debido a los efectos del cambio climático y la falta de cuidado del recurso hídrico”, añade el especialista. Además, destaca la falta de una adecuada gobernanza en el sector que gestiona el recurso hídrico.



El experto señala que la preocupación por el agua va más allá de los ríos, siendo un concepto más amplio que incluye la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que implica la conservación de elementos como los bosques y la infiltración del agua en el suelo. La impermeabilización del suelo dificulta este proceso, según el especialista.



En relación al tratamiento de las aguas pluviales, McKinley destaca que gran parte de estas se pierde al dirigirse hacia los sistemas de alcantarillado.

McKinley insta al Gobierno salvadoreño a considerar el problema del agua como una cuestión de seguridad nacional, ya que es una situación de vida o muerte para el país.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, McKinley hace un llamado al Estado para que aplique las leyes ambientales existentes, entre estas la Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Prohibición de la Minería Metálica.



El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del agua dulce y abogar por su gestión sostenible. Este evento busca abordar la crisis mundial del agua en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): agua y saneamiento para todos para 2030, según la UNESCO.