Dale play


Nacionales

El gobierno ignora recomendaciones de la Comisión de la Verdad para reparar a víctimas señalan asociaciones de derechos humanos


Redacción YSUCA / 20 marzo 2024 / 3:27 pm

Foto: Radio YSUCA/ K. Muñoz

Por Kevin Muñoz

Los avances que se lograron con los Acuerdos de Paz están siendo desmantelados de forma acelerada” dice la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES).

A 32 años del fin de la guerra, tras la firma de los Acuerdos de Paz, muchas de las recomendaciones establecidas por la Comisión de la Verdad no han sido tomadas en cuenta por el gobierno actual, señalan las asociaciones.

David Ortiz, de Tutela Legal, dijo que la administración de estos últimos años ha obviado las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. En lugar de eso ha calificado la guerra como “una farsa”.



Las asociaciones señalan que el objetivo de los Acuerdos de Paz fue superar las causas que generaron la guerra, y luchar por los derechos humanos que en los últimos años han sido violentados por el Régimen de Excepción, la militarización y la explotación de los recursos del Estado.

Sobre las propuestas de leyes de las organizaciones para reparar a las víctimas de la guerra, Miguel Montenegro, de la CDHES, señala que han sido engavetadas sin posibilidad de entablar un diálogo con los legisladores del país.



Para Tutela Legal y la CDHES, las víctimas del conflicto continúan siendo burladas e ignoradas por el Estado salvadoreño, por lo que exigen que se cumplan las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y no se continúe desmantelando la memoria histórica.