Dale play


Nacionales

El gobierno busca maquillar con cemento, pinturas y luces led un país que padece hambre


Redacción YSUCA / 11 marzo 2024 / 11:53 am

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Por Milton Rodríguez

“Estamos aquí para expresarle al mundo entero que en El Salvador el dinero no nos alcanza y que la canasta básica es la más cara de nuestra historia”.

Estas son palabras de Keyla Cáceres, vocera de la Asamblea Feminista, que marcaron el inicio de la marcha con la que cenetenares de mujeres conmemoraron el día internacional de la mujer y demandaron al Estado salvadoreño el respeto de sus derechos.

La actividad inició en el portón de la Minerva de la Universidad de El Salvador y finalizó en el parque Cuscatlán. Las participantes de la marcha encendieron velas en el lugar donde estudiantes universitarios fueron masacrados el 30 de julio de 1970, por exigir libertad y una sociedad más justa.

Los manifestantes denunciaron que la Constitución ha sido violentada durante el gobierno del ahora presidente inconstitucional, Nayib Bukele.

Cáceres señaló que “el gobierno busca maquillar con pintura, cemento, luces led que hoy El Salvador ya no padece de hambre, a la vez que nos quitan los frijoles para comer y para vender”. Exigió que se detenga la persecución de vendedoras ambulantes y se investigue las desapariciones en el país.



Jazmín González, de 26 años, también participó en la marcha. Cargaba un vestido color celeste, delantal blanco, en su brazo un bolsón color amarillo y verde. En su cabeza cargaba una pañoleta azul y un canasto. Explicó a este medio cuáles son sus preocupaciones y demandas.



“El ruido no se calla, hasta que la justicia estalla” “Bukele facista vos sos el terrorista” “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” “El Salvador es una fosa clandestina que quedó al descubierto en Chalchuapa”, se leía en las pancartas de las manifestantes que señalaron que el oficialismo busca ocultar “el fraude” de las pasadas Elecciones.

Algunas mujeres se desplazaron en medio de la marcha con bicicletas, otras en sus patinetas y muchas hacían sonar las cacerolas en señal de protesta.