Dale play


Nacionales

El 1 de junio se instalará “un gobierno de facto” en el país , dice vocero del BRP


Redacción YSUCA / 28 marzo 2024 / 3:57 pm

Foto archivo Radio YSUCA

Por Milton Rodríguez

El 1 de junio próximo se instalará en El Salvador “un gobierno de facto” porque no estará amparado en la Constitución de la República. Así lo dijo en declaraciones a este medio Franciso Omar Parada, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

Parada reiteró que la reelección del mandatario salvadoreño no está permitida en la norma constitucional salvadoreña y que las elecciones del pasado 4 de febrero se desarrollaron de manera fraudulenta, debido a que hubo una serie de denuncias de irregularidades durante todo el proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral entregó a Nayib Bukele hace unas semanas su credencial como presidente electo durante el período 2024-2029 para un segundo período consecutivo, pese a que la Constitución se lo prohíbe en más de cinco artículos.



El oficialismo defiende un segundo mandato, pero expertos en temas constitucionales señalan que la reelección es inconstitucional. Antes de Bukele también se reeligió el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó el país entre 1931 y 1944.

El líder social dijo que de junio en adelante será un clan -un grupo de personas unidas por un cierto parentesco o ascendencia- el que gobernará el país. Advirtió que podría haber una crisis de legitimidad en las decisiones que tomen y mencionó el panorama que visualiza con la presencia de ese clan en el poder.



El jurista del BRP recordó todas las reformas electorales impulsadas por el oficialismo desde antes de las elecciones de este año y dijo que estas son parte de un “fraude estructural”. No podía haber elecciones justas, democráticas y transparentes en las condiciones en las que se desarrollaron los comicios, concluyó.