Dale play


Nacionales

Al presidente se le puede llamar dictador porque ha violado la Constitución: exmagistrado de la CSJ


Redacción YSUCA / 12 marzo 2024 / 2:59 pm

Foto Presidencia de la República

Por Milton Rodríguez

“El más reciente -presidente inconstitucional- es Maximiliano Hernández Martínez que gobernó 14 años seguidos, ese es el ejemplo más cercano y todos sabemos que fue una dictadura igual que la que estamos ahora”.

Así lo expresó el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente, al ser consultado sobre cómo se le debe decir al mandatario actual, a partir del 1 de junio del 2024, cuando finalice legalmente su mandato presidencial y asuma de nuevo la presidencia.

Nayib Bukele gobernará otros cinco años más, según el acta de escrutinio final divulgada por el Tribunal Supremo Electoral, 13 días después de las elecciones del 4 de febrero.

El sociólogo de la UCA, Carlos Monterrosa, cuestiona si el mandatario cumplía los requisitos legales para participar como candidato presidencial.



Por su parte, René Hernández Valiente dice que todo lo que está pasando en el país es inconstitucional y reiteró que es muy clara la Constitución al establecer que el periodo presidencial es de cinco años.

“Ni un día más”, reiteró el exmagistrado al recalcar que siete artículos hablan de la prohibición continua de un segundo mandato. Hernández Valiente remarcó que, “eso lo hace un dictador”.



El especialista reiteró que la Carta Magna del país establece la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia y por eso es inconstitucional la reelección de Bukele.