Dale play


Nacionales

A 47 años de su martirio el padre Rutilio Grande nos motiva a no perder la esperanza aunque la situación sea oscura


Redacción YSUCA / 12 marzo 2024 / 5:25 pm

Foto: archivo Radio YSUCA

Por Milton Rodríguez

La vida del sacerdote jesuita, Rutilio Grande, “es un reto” para los salvadoreños porque su mensaje sigue “más vigente que nunca” en el país.

Así lo expresó el padre Juan Carlos Palacios, párroco de la iglesia San José, de El Paisnal, donde se encuentran los restos del padre Rutilio Grande, Nelson Lémus y Manuel Solórzano, martirizados el 12 de marzo de 1977, en Aguilares.

Palacios dice que el mensaje que manda el jesuita es que la esperanza no se debe perder aunque la situación sea oscura y difícil en la actualidad. El sacerdote explicó que la Biblia y la Constitución eran de mucha importancia para Rutilio porque permiten guiar y dignificar al pueblo.



Palmas decoradas con flores, pancartas, estampitas y globos amarillos y blancos se veían en la peregrinación que salió desde el monumento a Las Tres Cruces, en Aguilares, donde fueron asesinados los mártires beatificados en enero del 2022. La caminata finalizó en la iglesia El Paisnal donde se celebró una misa.



El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, destacó la importancia de que los mártires sean canonizados y aseguró que la iglesia está en la actitud de defender los derechos de las personas como lo hizo el beato.



Mónica Fernández, devota de Rutilio Grande, manifestó que el sacerdote que fue martirizado hace 47 años haría un llamado a todos los salvadoreños a recordar que la libertad y los derechos humanos “no son dádivas o limosnas que dan los gobernantes”.

Rogelio Aguilar es un joven de 32 años que se congrega en la iglesia de Aguilares y expresó que lo que más admira del jesuita es la valentía de decir la verdad, transmitir amor a los demás y dar voz a los más pobres.